Main logo

Abogada de Orizaba es linchada en Puebla; la acusaron de robar niños

La abogada Edmunda Adela Martínez fue detenida y señalada junto con su acompañante de intentar plagiar a un niño en San Nicolás Buenos Aires, Puebla

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada originaria de Orizaba, y otro hombre que no ha sido identificado, fueron linchados la noche de este 25 de octubre en San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla.  

La abogada y su acompañante fueron señalados por pobladores de intentar robar a un menor de edad (hecho que no pudo ser probado). El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la muerte de ambas personas, a causa de traumatismo craneoencefálico. 

Los hechos se reportaron alrededor de las 20:00 horas de este domingo, en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires, ubicada a 60 kilómetros de Perote, Veracruz. Adela Martínez y su acompañante fueron detenidos y señalados de intentar plagiar a un niño, en la entrada de una tienda. 

 

Los habitantes, enardecidos, convocaron a la comunidad mediante altavoces para castigar sobre la vía pública a los detenidos. Allí, ambos fueron atadas a un poste de concreto y golpeados. Las agresiones fueron grabadas y difundidas en redes sociales. 

Elementos de seguridad, como Guardia Nacional y policía municipal, no pudieron impedir el doble linchamiento debido a que les negaron acercarse al lugar.  En un video se aprecia cómo la pareja es torturada; el hombre se mira inconsciente y ensangrentado, en tanto la abogada grita ante las amenazas de ser quemada. 

Adela Martínez fue reconocida por sus hijos, confirmó la pareja de la finada, Carlos Octavio Barragán Vega. El mandatario poblano lamentó este hecho, y justificó que comunidades como San Nicolás Buenos Aires se encuentran lejanos para ejercitar protocolos de seguridad. 

Adela iba a visitar a sus hijas; familiares la deslindan de acusaciones

De acuerdo con Octavio Barragán, pareja sentimental de Adela Martínez, la profesionista salió la tarde del 24 de octubre de Orizaba y avisó que viajaría a León, Guanajuato, para visitar a sus hijas.

“Salió el sábado de Orizaba y el domingo por la noche perdimos comunicación con ella. No nos extraña que haya estado en ese lugar pues a ella le gustaba mucho recorrer pueblos para conocerlos”, dijo Barragán Vega.

Asimismo, deslindó a la abogada de los señalamientos que vertieron contra ella los pobladores de San Nicolás Buenos Aires. “Es muy lamentable todo esto. Exigimos al gobierno de Puebla justicia. Que den con los responsables y que nos den facilidades para recuperar sus restos y velarla”, agregó. 

Adela Martínez Velázquez era madre de seis hijas (cinco mujeres y un hombre) se tituló como química fármaco bióloga, psicóloga y abogada; recientemente cursaba un doctorado en Derecho fiscal. Actualmente litigaba y atendía una empresa con su pareja, dedicada al mantenimiento industrial. 

“Fue una persona muy profesional, que se preocupaba mucho por su imagen. Ella es muy conocida por su trabajo en la política en la región de Orizaba”, dijo Octavio Barragán y agregó que los restos de Adela serán velados en su natal Orizaba.

Escucha un resumen del caso Adela Martínez en nuestra colaboración con Veracruz en Línea: