Main logo

Abaten a presunto líder criminal en Actopan, Hidalgo

Adrián Segovia Neria, alias El Popeye era investigado por al menos cuatro homicidios y su probable responsabilidad en narcomenudeo

Escrito en ESTADOS el

Tras un enfrentamiento, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abatieron a un presunto líder criminal que operaba en la región Actopan, investigado por al menos cuatro homicidios y su probable responsabilidad en narcomenudeo.

Adrián Segovia Neria, alias El Popeye, había sido puesto a disposición del ministerio público en dos ocasiones. Además, fue relacionado con el cártel de Los Zetas cuando esta organización criminal operó en la entidad bajo el liderazgo de Heriberto Lazcano Lazcano.

La fiscalía informó que sus agentes, quienes habían implementado "operativos tácticos" para investigar hechos delictivos ocurridos en el Distrito Judicial de Actopan, "fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Aunque no da a conocer la identidad del presunto criminal, La Silla Rota corroboró que se trata de El Popeye, detenido por última ocasión el 22 de enero de 2014 después de una persecución y balacera en la que perdió la vida una rehén.

La PGJEH refirió que en las primeras horas del sábado 29 de abril, los integrantes de la Coordinación de Investigación marcaron el alto al conductor de una camioneta Ford F-150 que circulaba sin placas en los límites de las comunidades de El Palomo y El Huaxtho, en la zona limítrofe de Actopan y El Arenal, mismo que, asegura, ignoró las señales y aumentó la velocidad para adentrarse en una zona de terracería.

Después de darle alcance, Popeye "abrió la puerta de su camioneta y comenzó a disparar en contra de los agentes que le seguían, por lo que los disparos fueron repelidos y éste perdió la vida".

Luego de hacer la revisión en la camioneta, añadió, aseguraron una arma de fuego marca Star calibre .38 súper, "de la que se realizarán los análisis periciales para determinar si está relacionada en algún otro hecho delictivo, ya que se presume la participación del hombre de 41 años en otros hechos delictivos".

Adrián Segovia Neria, alias El Popeye,  y su novia Jazmín Luna Martínez protagonizaron en los últimos meses varios hechos delictivos en el estado, que ayer tuvieron su último episodio, luego de una balacera en la que perdió la vida una mujer inocente.

Segovia fue desarmado en 2014 luego de que el Ejército interviniera en la persecución, que habían iniciado las corporaciones de seguridad municipal y estatal.

En el tiroteo recibió un balazo en el omóplato por el que fue hospitalizado.

El 20 de octubre de 2013 había sido detenido por primera ocasión derivado de una persecución policial en el municipio Mineral de la Reforma, aledaño a Pachuca, la capital de Hidalgo.

Un taxista fue el que alertó a los uniformados de que tres personas acababan de abrir su vehículo y se llevaron varios objetos del interior para luego escapar en una camioneta Pick up.

Sin embargo, recobró su libertad al pagar una fianza.

El 16 de octubre de 2016 la Procuraduría inició a la carpeta 1-2016-1080 el homicidio de A.J.G., del cual presuntamente era responsable El Popeye.

De acuerdo con la declaración de una testigo presencial al que tuvo acceso la dependencia, A.J.G. se trasladaba en una motocicleta cuando Adrián Segovia le dio alcance en una camioneta, descendió de ella y le disparó en varias ocasiones.