Main logo

A pesar del "Bronco", aspirantes en NL van por la vía independiente

Jaime Rodríguez Calderón llegó al gobierno con una candidatura independiente, y pese a su desgaste, hay quienes ven esta vía como una opción viable para el 2021

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Oscar Omar Alardín Flores trabajó en una tienda de conveniencia a los 17 años para ayudar a sus padres y pagar sus estudios; hoy es propietario de una empresa de Software y quiere ser alcalde del municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey. Tiene fe en la candidatura independiente. 

No le teme al desprestigio de las candidaturas sin partido que trajeron la esperanza con Jaime Rodríguez Calderón cuando ganó la gubernatura y hoy, de acuerdo a analistas, tiene un gobierno fallido. 

"El Bronco en el gobierno decepcionó a sus seguidores, la sociedad se encontró en un callejón sin salida. Los nuevoleoneses que soñaron con el cambio, los mexicanos que creyeron tener un ejemplo para los posibles candidatos independientes en el futuro, enfrentaron un espejismo", afirma el politólogo y escritor Romeo Flores Caballero en su libro "El Bronco: fracaso del primer gobierno independiente". 

Candidatos sin partido definido

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a principios de año creó "El Nuevo León que Queremos", un foro, dice, de integración y propuestas en beneficio de la entidad.

“Independientemente de los intereses personales, ya basta de permitir el gandallismo en la política. No sé si en el proyecto de buscar la candidatura de mi partido seré exitoso o no, tendré mis propias alternativas”, sentenció.

Ildefonso Guajardo (Cuartoscuro)

Por otro lado, el PRI, dominado por el ex gobernador Rodrigo Medina, perfila a la gubernatura al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, por lo que Guajardo ha sido relegado, sigue en las filas priistas y está misma semana dijo que le falta ser gobernador. Ese es su objetivo. 

Guajardo, muestra silencio y realiza algunas intervenciones breves en redes sociales, sin logros ni colores, aunque hay quienes pronostican que iría por Movimiento Ciudadano. 

Otro caso es el de Waldo Fernández, quien no tiene militancia partidista, pero fue diputado federal por el PRD y luego Jefe de la Oficina del gobernador con “El Bronco” y representante del Estado en la CDMX. 

Waldo Fernández y Jaime Rodríguez Calderón

Renunció a este último cargo y enseguida abanderó los trabajos de las asociaciones Ruta 5 y Capítulo Allende en la zona citrícola de Nuevo León.

Ahora está también a la espera y, aunque aparece en las encuestas, hay incertidumbre si iría por Morena o independiente. La ley les impide hablar ahora. 

Clara Luz Flores renunció al PRI el 10 febrero, es alcaldesa por tercera ocasión en el municipio de Escobedo, se le maneja en Morena y hasta en el PAN como candidata a la gubernatura. Pero si no fuera por partido alguno, se preparó con tiempo y creó “Nueva Visión por Nuevo León". 

Clara Luz Flores

Dice que ahí, en el proyecto, reúne a expertos en diferentes ámbitos con el objetivo de conocer la situación del Estado y desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre, la gente se puede inscribir y enviar sus propuestas de cambio.

“Estoy aquí como ciudadana y aportándole valor a esta nueva visión para construir y buscar cómo se puedan unificar más personas”, declaró.

A Miguel Treviño, alcalde independiente del municipio de San Pedro Garza García, algunas encuestas lo ubican como aspirante a suceder a “El Bronco”, pero tampoco adelanta y dice estar en lo suyo, gobernar para esa localidad. 

Al interior del gobierno de Rodríguez Calderón hay ya entusiasmados: el secretario de Gobierno, Manuel González, quiere suceder a su jefe; otros se mueven en organizaciones civiles o grupos de amigos para buscar diputaciones como independientes. 

En busca de la candidatura independiente

Oscar Omar Alardín tiene confianza en la candidatura independiente. Su padre, un obrero, tiene un parentesco con la fallecida escritora y poeta Carmen Alardín, esposa del gran locutor Ramiro Garza y padres de los actores Jaime y Mariana Garza (ex timbiriche). 

La madre de este empresario de 33 años no quiere dejar de trabajar y vende comidas caseras en la localidad. 

Ingeniero en Sistemas, Alardín Flores ha construido desde cero una empresa desarrolladora de Software, que se ha abierto paso en el concierto internacional y convertido en una marca de prestigio.

Nunca ha militado en un partido ni realizada labor política alguna, pero quiere "derrumbar el imperio panista que por más de tres lustros ha gobernado Santa Catarina manejando a su antojo la voluntad y el destino de los santacatarinenses". 

Quiere conformar una planilla y hasta un gobierno con ciudadanos, surgidos de las bases de las colonias, "porque hay mujeres y hombres muy preparados con enorme capacidad". 

“Dijimos no hay otra forma de cambiar las cosas más que haciéndolas uno mismo, entonces fue cuando le hablé a mi esposa y le dije, como ves traigo esta inquietud y me dice, estás loco, pues sí, pero tú sabes que cuando se me mete algo trato de hacerlo, yo sí soy muy persistente, no sé, se me ocurre algo y no descanso hasta que lo logro”, recuerda.

La creación de organizaciones civiles pueden ser la entrada a la contienda electoral para la sucesión en la gubernatura de 2021 de varios actores políticos, que se dejan ver a través de ellas.

Romeo Flores Caballero escribe en su libro que "El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón recuerda al México de las décadas de 1940 y 1950 con gobierno dispuestos a cambiar el rumbo de la Revolución y una sociedad confundida y desorientada por la corrupción de los regímenes de tendencia neoliberal. Una sociedad envuelta en un juego de mentiras y medias verdades donde predominaba el engaño y la farsa"

"En ese ambiente surgió “El Gesticulador”, de Usigli, personaje que se desdobla de profesor de historia a héroe de la Revolución. Jaime, el de Pablillo (su lugar de origen) se transforma en El Bronco, crítico de la política lodera de donde surgió. Un porro irreverente, contestatario e insolente con suerte. Un Gesticulador que se enriqueciera en su ínsula barata", puntualiza el analista e historiador.