Main logo

A pesar de prevenirse, lluvias inundaron casa de Esther

En Xalapa no hay protección que valga contra las inundaciones durante la temporada de lluvias

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Ni el dique ubicado en la entrada de su casa salvó a la Esther Lagunes de las inundaciones que trajo el Frente Frío 56 a la capital veracruzana. 

La mujer narra que, esta problemática la padecen desde hace  20 años en la colonia Unidad y Trabajo, donde llegan candidatos en busca del voto, sin embargo a pesar de las peticiones no ayudan a solucionar la problemática.

Explicó que, el drenaje de la calle Diego Rivera se satura porque además la tubería está dañada, lo que termina por rebozar la coladera y las aguas negras empiezan a meterse en las casas, con sendos daños a diversos enseres.

En diversas ocasiones acudieron a entregar oficios al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pero les dijo “que lo iba a ver pero no”. 

Además, asegura que, hay personas que se adueñaron de diversos terrenos alrededor, cerrando andadores que daban salida al agua, lo que empeora la situación en temporadas de lluvias y tormentas eléctricas.

Esther Lagunes dijo que la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) hace supuestas reparaciones pero nunca termina y deja a la vista la tierra que saca y el pavimento que rompen para ello.

“Yo no soy ingeniero ni nada pero si tengo al mando a una cuadrilla de personas yo les diría ‘a ustedes les toca reparar esto y les doy dos semanas’”, contó.

Datos de la Dirección de Protección Civil refieren que al menos 298 viviendas en 39 colonias fueron afectadas.

El nivel del agua en las calles alcanzó hasta el metro y medio en algunos sectores. 

Al menos  mil 485 vecinos resultaron afectados por las lluvias y tormentas registradas.

Las calles y avenidas como Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas - Independencia, Arco Sur y Boulevard Yanga sufrieron estragos, pues se reportaron ocho deslizamientos; seis personas fueron rescatadas, cuatro en la colonia Ébano y dos más en la colonia La Lagunilla. 

A ello se suma que se registraron cuatro deslaves; uno en la colonia Veracruz, otro en Lomas de Chapultepec, en Lomas del Seminario, en donde resultaron afectadas las viviendas de la zona.

Las lluvias atípicas de este miércoles duraron alrededor de cuatro horas.

am