Main logo

A pesar de operativo, seis planteles siguen sin clases en Acapulco

El operativo inaugurado por las autoridades estatales comprende 10 rutas de vigilancia por la zona suburbana de Acapulco.

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, GUERRERO (La Silla Rota). Aún con el operativo especial de las fuerzas federales y Policía Estatal, coordinados con el Ejército, la Marina y la Gendarmería Nacional, para la seguridad de escuelas en la zona suburbana de Acapulco, que entró en vigor esta mañana, seis planteles de la colonias Zapata y Renacimiento de Acapulco no reactivaron clases.

Las últimas tres semanas, de manera gradual, los maestros de la zona suburbana de Acapulco, que gran parte cubren esas dos grandes colonias, dejaron de ir a laborar por la extorsión de grupos de la delincuencia que otra vez comenzaron a cobrarles cuota de piso.

El secretario técnico de la Secretaria de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor, dijo que las denuncias de los maestros, y a su vez justificación de la suspensión de actividades, se debía al cobro de cuotas, sobre todo por la cercanía recibir su aguinaldo.

Explicó que en las colonias de Renacimiento y Zapata tienen un universo de 120 escuelas de nivel básico detectadas como focos rojos, de las cuales 62 prácticamente cerraron los últimos días. Con el operativo que arrancó hoy en la secundaria Técnica 200, aseguró, regresaron la mayoría.

De acuerdo al reporte que recibió esta tarde, seis aún siguen en paro, pero, según dijo que le reportaron los directivos, sólo esperaron cerciorarse de que arrancara el operativo.

El funcionario de la SEG dijo que a las escuelas ubicadas en alerta, el operativo les garantiza vigilancia permanente, para que los niños y maestros pueda acudir a clases.

El operativo inaugurado por las autoridades estatales comprende 10 rutas de vigilancia por la zona suburbana de Acapulco.

En cuanto subían los niveles de violencia Acapulco, convertida en una de las ciudades más violentas del mundo, los maestros comenzaron a resentirlo. El cobro de cuotas, secuestros y crímenes se apilaron entre el gremio.

Las labores detenidas en las escuelas de Acapulco por temporadas están constante de los últimos, al menos, tres años.

aat