Main logo

A golpes y tiros termina conflicto de sindicatos en proyecto SPIMVER

Durante el enfrentamiento entre grupos sindicales hubo intercambio de golpes, bloqueo de unidades y detonaciones con arma de fuego

Escrito en VERACRUZ el

Cosoleacaque Ver. -Con golpes y disparos al aire terminó un enfrentamiento entre integrantes de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pertenecientes a los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán quienes pelean los contratos de la construcción de un recinto portuario en la zona de El Polvorín, en el ejido Estero del Pantano.

El proyecto que tendrá una inversión de 800 millones de dólares arrancó en el mes de marzo en el municipio de Cosoleacaque a cargo de la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán Veracruz (Spimver), un consorcio que tiene 582 hectáreas en un área conocida como El Polvorín, en el camino antiguo a Nanchital, mismo que fue bloqueado por el grupo sindical de Minatitlán que busca quedarse con el 50 por ciento de los trabajos.

Reinaldo Barradas, dirigente de la CTM en Cosoleacaque, afirmó que los acuerdo con la empresa se realizaron desde el año pasado en sus oficinas centrales, donde se acordó que en el traslado de material, así como en la obra civil y consecuentes se daría prioridad a los agremiados de este municipio debido a que la obra se instaló en una de sus ejidos.

“CTM nacional nos dio el contrato a Cosoleacaque y la empresa sabe esto y pues comenzamos a trabajar, sin embargo, no esperábamos que tendríamos problemas con la Unión de Minatitlán y ahora comenzaron a pelear aun cuando saben que está dentro del territorio de Cosoleacaque”, afirmó el secretario general.

Señaló que existe documentación que respalda el tema de las asignación de los trabajos y que ellos llevaban más de dos meses trabajando, por lo que no entiende por qué ahora la Unión de Minatitlán, que encabeza Nicolas Ruiz Roset, decidió pelear por las acciones.

Unión de Minatitlán saca unidades que se encontraban trabajando

El conflicto comenzó minutos después de las 8:00 horas de este lunes 22 de junio cuando integrantes de ambos grupos se apersonaron en la entrada principal del predio donde se realiza la obra de relleno y emparejamiento del suelo.

 

Dos horas después arribó el representante de Minatitlán, quien señaló que, al no existir acuerdo alguno, pararían los trabajos y sacarían los volteos que ya acarreaban material.

“Siempre hemos trabajando al 50 por ciento con las uniones hermanas de los municipios de la región como de CTM y CROC tengo varios convenios firmados. Estos predios están en disputa entre los límites de Minatitlán y Cosoleacaque por eso pedimos que respetáramos los convenios y me dijo que no porque esta edificado en Cosoleacaque”, señaló Ruiz Roset.

Tras concluir la entrevista se dio la indicación de romper los candados en el portón principal para ingresar a la zona de trabajo y sacar las unidades. Con una pinza de metal lo hicieron y del candado quedó tirado en el suelo, sin que los vigilantes pudieran hacer nada.

Con algunas herramientas y bajo amenazas, algunos hombres del sindicato de Minatitlñan bajaron a los choferes de los volteos para sacarlas de la obra y estacionarlas en la carretera bloqueando el acceso en ambos carriles.

“Bájate a la buena o la mala te bajamos”, gritaban los integrantes de Minatitlán a los choferes quienestuvieronque dejar los camiones y hacerse a un lado.

Fueron al menos cinco volteos retirados de la zona, mientras que una pipa y tractores quedaron varados en el lugar.

“Vamos a tener que presionar para que los camiones de Cosoleacaque no puedan ingresar, porque están en una postura de no dejarnos trabajar”, advirtió Ruiz Roset.

Intercambio de golpes y hasta disparos

Durante casi una hora los concesionarios y trabajadores de Cosoleacaque no mostraron interés de enfrentarse con los trabajadores de Minatitlán, sin embargo, el intercambio de palabras siempre estuvo presente.

Las discusiones subieron de tono y rápidamente se acercaron ambos grupos (aunque por el lado de Mina eran más), y se fueron a los golpes, donde varios resultaron lesionados.

Entre los gritos y empujones, se logró escuchar un disparo el cual dispersó a los hombres que se encontraban peleando, aunque se desconoce de donde salió; pero nadie resultó lesionado.

De inmediato se solicitó la intervención de los elementos policiacos. Al lugar arribó al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se entrevistaron con las personas y se limitaron a cuestionarlos y a buscar el arma de donde salió el disparo, sin que lo lograran.

Fue ahí cuando los ánimos bajaron de nivel y se dio la indicación de retirar el bloqueo de unidades, y los grupos comenzaron a retirarse.

La inversión es de 850 millones de dólares en la terminal de fluido, astillero y parque industrial con conexión ferroviaria, convirtiéndose en una de las primeras empresas en establecerse atraídas por el corredor interoceánico del Istmo y podría crear más de 3 mil empleos en las diferentes etapas de construcción y de la habilitación de las vías de comunicación para el ejido.

“Tenemos toda la documentación necesaria y no queremos conflictos con los de Minatitlán o caer en provocaciones. Por eso lo que pedimos al Gobierno del estado que intervenga a través de la Secretaría del Trabajo, porque ellos son los que decidirán quien esta mal”, reiteró el dirigente de Cosoleacaque.