Main logo

A Fiscalía se le “olvidó” denuncia por saqueo al IPE, acusa Copipev

Organismo a cargo de Verónica Hernández no ha informado sobre el estado que guardan las denuncias en contra de miembros del Consejo Directivo del IPE

Escrito en VERACRUZ el

 XALAPA, VER.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) no ha informado a los jubilados el estado que guardan las denuncias en contra de miembros del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) señalados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, coalición.

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Dolores Martínez Amilpa, indicó que antes de la pandemia solicitaron información a la fiscal general Verónica Hernández, pero que hasta ahora no han sido atendidos.

“A la Fiscalía le demandamos que imparta esa justicia que hasta el momento no ha impartido y que igual que fiscales anteriores omiten las pruebas que les presentamos y que es una buena herramienta”.

Recordó que existe un daño patrimonial a la Reserva Técnica de más de 7 mil millones de pesos, por lo cual demandó impartir justicia en este caso y al Gobierno de Veracruz reconocer el adeudo y programar los pagos.

A los diputados del Congreso de Veracruz demandaron analizar y dictaminar la reforma para lograr una reforma estructural al IPE que actualmente “duerme el sueño de los justos”.  

“Invitamos a Sefiplan a dejar de negar que heredó deudas de administraciones anteriores, a conciliar la deuda, a programar los pagos; y al Congreso del estado lo invitamos a aprobar el presupuesto porque requerimos los recursos federales”.

Señaló que aunque la actual administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha logrado incrementar a mil 400 millones de pesos la Reserva Técnica del instituto, pero no está cerca de los niveles que se tenían hace 10 años.

Al término del sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán el monto en la reserva era de 2 mil 800 millones de pesos, por lo cual actualmente tendría que aumentar casi 50 por ciento para lograr recuperar ese recurso.

“La Reserva Técnica cuenta con más de mil 400 millones de pesos, pero está muy lejos del monto que tenía hace 10 años cuando Fidel Herrera terminó sexenio que contaba con más de 2 mil 800 millones de pesos. Para que la Reserva alcance los niveles de hace 10 años debe crecer más de 47 por ciento”, señaló.


 Reconoció que actualmente el IPE recuperó bienes inmuebles que por muchos años estuvieron pero abandonados, pero que no son todos los que han logrado mantener ya que dijo son 45 los bienes y hay pendientes importantes.  

“Tenemos Cinemas Mocambo en Veracruz que sigue deteriorado, la operadora de hoteles Xalapa-Chachalacas y que es un entuerto de operadora que convirtió el dinero público en privado y ese muy difícil y caro desbaratar ese entuerto”.