Main logo

A dos años del asesinato de hermanos Pérez González, no hay sentencia

Los padres de los hermanos Ernesto y Román Pérez Gozález, asesinados por policías municipales de Orizaba, no tienen acercamiento con las autoridades

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- A dos años del asesinato de los hermanos del asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González a manos de policías municipales de Orizaba, aún no se dicta sentencia a los responsables.

De acuerdo con Román Pérez Martínez, padre de Ernesto y Román, las autoridades municipales de Orizaba no tienen acercamiento con él y su esposa.

Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Orizaba por la muerte de los hermanos Pérez González.

Sin embargo, los padres de las víctimas se enteraron a través de publicaciones realizadas en medios de comunicación.

Román Pérez Martínez comentó que se trata de “un análisis que hace Derechos Humanos de todo lo que pueden obtener del expediente de las carpetas de investigación y ahí sacaron sus conclusiones de lo que ocurrió”.

Según el padre de las víctimas, el ayuntamiento aceptó la recomendación, pero con ellos no ha habido ningún acercamiento.

Además, negó  que se les haya dado algún dinero, pues hasta ahora no ha habido ningún acercamiento ni comunicación con el ayuntamiento sobre el caso.

Los padres de los hermanos Pérez González tampoco  han tenido comunicación con la Comisión Estatal de Víctimas.

Acompañado por su esposa, Luz María González González, y su asesora jurídica Isabel González López, dieron a conocer a su llegada a la Fiscalía de Orizaba, que en la audiencia que se llevaría a cabo este martes para revisar las medidas cautelares impuestas a los seis expolicías acusados de la muerte de sus hijos, solicitarían que se ampliara la prisión preventiva oficiosa un año más.

La abogada de los padres indicó que debido “a la gravedad, la naturaleza y el impacto social que representa este caso particular, la Fiscalía, su servidora, así como el profesor y su esposa estamos solicitando que se prolongue, porque así lo marca la ley, la medida de prisión preventiva oficiosa, a fin de que se termine el procedimiento, porque aún no hemos celebrado la audiencia intermedia”.

Con base en las declaraciones de la abogada, en ocho ocasiones no se pudo celebrar la audiencia intermedia, en siete porque los policías ejercieron su derecho de defensa y  en una más porque ellos solicitaron una excusa, además de que la pandemia también influyó.

A casi dos años de prisión preventiva oficiosa marcada por el juez de control, la defensa de los policías busca que salgan libres bajo fianza.

No obstante, la abogada remarcó que ellos insistirán en la importancia de que permanezcan en los Ceresos de Zongolica y Amatlán donde se encuentran, un año más.

Tras terminar la audiencia luego de casi seis horas, la decisión del juez fue en el sentido de prorrogar unos meses más la prisión preventiva oficiosa a los seis expolicías, pero no el año que solicitaban los padres de Román y Ernesto Pérez González.