Main logo

A diputados locales, titular del Orfis pide "no recortar" presupuesto

Auditora Delia González aseguró que son uno de los órganos de fiscalización que más han sufrido con la pandemia del covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, pidió a los diputados del Congreso del Estado no aplicarle recortes a este ente en el presupuesto en 2021.

Al respecto, aseguró que son uno de los órganos de fiscalización que más han sufrido con la pandemia del covid-19 y necesitan seguir contratando auditores temporales ante los atrasos que ocasionó la contingencia.

Dijo que además hay contagios y decesos entre el personal; así como casos entre sus familiares, por ello requieren un presupuesto similar a los 182 millones 717,582 pesos que recibieron en este ejercicio.

Añadió que deben de ponerse al día con los procesos de fiscalización de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, aunque reconoció que se proyectan fuertes medidas de austeridad para 2021.

“Es algo que no quisiéramos que ocurriera (los recortes), sabemos que va a haber recortes y que viene a la baja el presupuesto para Veracruz, no sabemos qué tanto, pero esperamos que lo que corresponde al ORFIS no sea significativo porque sí requerimos el recurso. Necesitamos cumplir y para eso es necesario que estemos contratando auditores para hacer con nuestros propios recursos la fiscalización”, declaró.

Recordó que en 2020 como una medida de contención del gasto se determinó ahorrar y no contratar despachos externos, luego de que en 2019 se invirtieron 15 millones de pesos.

“Entramos en el otro que tiene que ver con los despachos, porque este año no hubo contratación de ellos”.

Mencionó que a la fecha realizan la revisión de la cuenta pública 2019, luego de que se suspendieron jornadas de capacitación y las actividades en el órgano a causa de la contingencia.

ygr