Main logo

A Brayan lo secuestraron al salir de un Cetis en Hidalgo

Declaraciones de los presuntos responsables señalan que el joven fue asesinado a los pocos días del plagio

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Cinco personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, fueron vinculadas a proceso por el secuestro y asesinato de un estudiante de 16 años en el municipio de Atitalaquia, informó la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

El 21 de agosto, Brayan H.C, un adolescente originario del municipio de Tlaxcoapan, fue secuestrado al salir del Cetis 26, plantel donde cursaba la preparatoria. De acuerdo con los reportes, dicho lugar se ubica en la comunidad vecina a su domicilio.

A través de diversos medios y redes sociales los familiares distribuyeron la noticia de su desaparición del joven. Volantes fueron colocados en los municipios vecinos, los cárteles con el rostro y datos de Brayan inundaron las calles.

Fueron 21 días en los que se solicitó el apoyo de la ciudadanía para encontrar al joven, pero fue hasta este fin de semana que se encontró su cuerpo sin vida. 

Las investigaciones realizadas por el personal de la Unidad de Combate al Secuestro, llevaron hasta los responsables, quienes indicaron el lugar donde los restos mortales de Brayan podrían recuperarse.

TAMBIÉN LEE: 5 años secuestrados, el crudo caso de David y Miguel

Los presuntos culpables confirmaron que le dieron muerte en los primeros días del plagio.

Entre los detenidos, según la dependencia encabezada por Javier Ramiro Lara Salinas, se encuentran dos mujeres, dos hombres, uno de origen salvadoreño, y un menor de edad, del que se reservó su identidad. 

Autoridades señalaron que una de las mujeres detenidas mantenía una relación de amistad con la madre de Brayan, dada la cercanía aprovechó situación para planear secuestro a cambio de una fuerte suma dinero. 

Se menciona que la cifra del rescate ascendía a 2 millones de pesos, aunque conforme pasaron los días la cifra fue disminuyendo.

Posteriormente a las audiencias se generó una imputación contra los presuntos responsables; el juez de control del Tercer Circuito judicial, correspondiente a Tula, decretó la vinculación a proceso de los implicados, aunque, especificó que se necesitarán varios meses para concluir la investigación.

En cuanto al menor involucrado, se solicitó la medida cautelar de internamiento preventivo y la vinculación por el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que se le autorizó un plazo de investigación complementaria de dos meses y 15 días. 

Brayan fue sepultado este lunes y cientos de personas asistieron a despedirlo al panteón municipal de Santiago Tezontlale.

Con información del Universal