Main logo

A 2 años de crearse, Guardia Nacional y sus escándalos en Veracruz

Desde robos hasta un feminicidio, la Guardia Nacional cumple dos años con cuatro escándalos en el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  A dos años de haberse constituido la Guardia Nacional, elementos del grupo estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador registran al menos cuatro escándalos en Veracruz que van de robos hasta una detención por el delito de feminicidio. 

Este 30 de junio, el presidente destacó que la institución, en poco tiempo, ha crecido en lo cuantitativo y cualitativo y ello le ha valido una buena aceptación en la sociedad. Sin embargo, en Veracruz la Guardia Nacional acarrea faltas que han derivado en detenciones y hasta en intentos de linchamiento. 

El caso más grave ocurrió en el municipio de San Andrés Tuxtla el 28 de septiembre de 2019. Antonio Aroldo “N”, un oficial destacamentado en Nuevo León, presuntamente asesinó a Yareli, una joven de 18 años. La víctima falleció tras recibir varios golpes en la cabeza con una piedra. 

Este crimen ocurrió en el patio trasero de la telesecundaria de Mazumiapan una comunidad de 2 mil habitantes en el sur de Veracruz. Yareli salió de su casa a realizar unos cobros, sin embargo, su madre vio las horas pasar y ella no regresaba, por lo que decidió salir a buscarla. Ese mismo día su cuerpo fue localizado con el rostro desfigurado. 

Dos años más tarde, el 13 de junio de 2021, el oficial Antonio Aroldo “N” fue detenido en Monterrey, Nuevo León, mediante una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, dentro del proceso penal 60/2021. El elemento fue vinculado a proceso y espera una sentencia. 

POR PRESUNTO ROBO, ELEMENTO CASI ES LINCHADO EN EL PUERTO

El 15 de noviembre de 2020, un elemento activo de la Guardia Nacional fue detenido por vecinos del fraccionamiento Flores del Valle, en el puerto de Veracruz, cuando fue sorprendido en una casa donde pretendía cometer un hurto. 

El elemento fue identificado como juan Daniel P.A., de 25 años, que prestaba servicios en la base de la colonia Las Bajadas. Fue golpeado por vecinos, sometido en el piso y entregado con la policía naval. Vecinos de este fraccionamiento montaron guardias debido a constantes robos en esa zona. 

ABUSOS CONTRA MIGRANTE EN ALBERGUE DE OLUTA 

El dos de agosto de 2019, integrantes de la Casa del Migrante Mons. Guillermo Ranzahuer González acusaron a personal de la Guardia de irrumpir arbitrariamente en un albergue para migrantes en el municipio de Oluta, en el sur de Veracruz. 

En un comunicado, reprobaron que, sin una orden de un juez, los oficiales irrumpieron en el lugar y sembraron temor a 133 migrantes que ahí eran alojados, entre ellos mujeres embarazadas y niños.  

“Solicitamos sean respetados nuestros derechos de acuerdo a lo establecido por el artículo 76 de la Ley de Migración, que a la letra dice: ‘El Instituto (Nacional de Migración) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes’”, escribió la casa del Migrante.

GUARDIAS SE EMBRIAGAN EN FERIA DE XICO

El 31 de julio de 2019, tres elementos fueron grabados en estado de ebriedad en el municipio de Xico, durante la feria de este municipio llamado “xiqueñada”. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó este hecho y castigó a los elementos federales.

En el video que se hizo viral en redes se aprecia a los oficiales uniformados, caminando en estado de ebriedad sobre una calle empedrada del municipio veracruzano. Una persona sostiene a uno de los oficiales quien apenas puede sostenerse en pie.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los tres elementos de la Guardia fueron desplegados el pasado 22 de julio al municipio de Xico “con el fin de realizar actividades de prevención del delito durante las fiestas patronales que se celebraban en el lugar”.

“Durante el pase de lista se detectó la ausencia de tres elementos, por lo que se ordenó su búsqueda, quienes posteriormente fueron localizados en aparente estado de ebriedad”, informó la dependencia federal.

Por estos hechos, la Guardia Nacional aplicó sanciones a los tres oficiales. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechaza cualquier conducta alejada de los valores y la ética de servicio que representa la Guardia Nacional y conmina a todos sus integrantes a conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto”, expuso la institución en un boletín.


am