Main logo

A 2 años de Alerta de Género en Oaxaca, sigue violencia feminicida

Desde el 30 de agosto de 2018, han sido asesinadas 234 mujeres y niñas; el de Evelín el feminicidio más reciente

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Guadalupe, una mujer indígena de 40 años originaria de la comunidad Agua Mosquito, fue asesinada la madrugada del domingo en el municipio indígena de Mazatlán Villa de Flores, en el distrito de Teotitlán.

También lee: Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a niños

La mujer fue asesinada a balazos cuando se dirigía a un mercado local a vender hortalizas en compañía de su esposo, quien resultó herido.

Se trata del segundo feminicidio ocurrido en menos de tres semanas en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, que se encuentra bajo alerta de género, lo que implica la activación de un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

A casi dos años de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios de Oaxaca, los índices de violencia feminicida evidencian la falta de impacto para salvaguardar su vida.

(Fotos Cuartoscuro)

En ese lapso un total de 234 mujeres y niñas han sido asesinadas de maneras cada vez más crueles, el de Evelin, feminicidio cometido en Mazatlán Villa de Flores como uno de los más reciententes de la larga lista, da cuenta de ello. La joven quien era trabajadora en una tienda de renta de computadoras, fue torturada sexualmente antes de ser asesinada.

“A cada una de las 234 mujeres asesinadas, el estado les falló. Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijos, hijas, madres, familias enteras como consecuencia de acciones u omisiones de estado que vulneran sus derechos”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Las cifras del Centro de Documentación del GESMujer detallan que de los 66 casos registrados en lo que va del año, el 21 por ciento de fueron contra menores de edad, mientras que un 24 por ciento se cometieron al interior de los hogares.

Lamentablemente la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, la declaratoria de alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado no ha mostrado impacto alguno, pue al 19 de julio 234 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a derechos humanos: el feminicidio La violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable

El 30 de agosto de 2018, la Secretaria de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió resolución respecto a la solicitud AVGM/042017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Oaxaca. El procedimiento derivó de la solicitud presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el 3 de julio de 2017.

La violencia feminicida -agregó- no sólo no ha cedido, sino que se ha agravado en el periodo de confinamiento social, pues únicamente en lo que va de estos cuatro meses ha cobrado la vida de 36 mujeres y niñas. “Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctima de una violencia feminicida que crece, se extiende, nos preocupa porque a cada una de ellas el estado les falló”.