Main logo

A 12 días, lo que se sabe sobre desaparición de Samara Arroyo Lemarroy

Hasta el momento, el único indicio probable es la detención del instructor de gimnasio de Samara, de quien hay un video en donde se observa cargando un bulto

Escrito en VERACRUZ el

Amigos, familiares, compañeros de trabajo y excompañeros universitarios se sumaron al reclamo para exigir la búsqueda de Samara Arroyo Lemarroy, desaparecida en el puerto de Veracruz.

Al cumplirse 12 días de su desaparición, esto es lo que se sabe sobre el caso.

Desapareció el 23 de diciembre

Aunque la noticia de su desaparición se difundió en redes sociales el 24 de diciembre del 2020, en vísperas de Navidad, la joven Samara Aurora Arroyo Lemarroy, fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el 23 de diciembre.

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para alertar sobre su no localización, en donde detalla la fecha en la que desapareció, así como el puerto de Veracruz como el lugar donde desapareció.

La última vez que su familia supo de ella, conducía su camioneta marca Nissan en el puerto de Veracruz. Familiares y amigos solicitan desde entonces ayuda a la ciudadanía para aportar cualquier información que sirva para dar con su paradero.

Sospechoso detenido cuando conducía camioneta de Samara

William “N” es hasta el momento señalado por familiares de Samara como el principal sospechoso de su desaparición.

Se trata de un instructor deportivo que labora en el gimnasio al que acudía la joven, quien fue detenido el 25 de diciembre, cuando conducía la camioneta marca Nissan de Samara.

Elementos de la Policía Estatal le marcaron el alto al percatarse que el vehículo tenía reporte de robo, sin embargo, trató de evadir la instrucción de los uniformados para darse a la fuga.

De acuerdo con información oficial, William “N” fue detenido en el municipio de Actopan por ultraje a la autoridad y por conducir un vehículo con reporte de robo, propiedad de la joven desaparecida.

Grabación reafirma sospechas

Un vídeo donde se observa a un sujeto introduciendo un bulto envuelto en sábanas al maletero de un automóvil particular, se convirtió en una pista del caso de la desaparición de Samara Arroyo Lemarroy.

En la grabación, que fue filtrada por autoridades al cumplirse 12 días de la desaparición de la joven nutrióloga, supuestamente se observa a William “N” cargando el bulto.

Sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que confirme si el instructor deportivo se encuentra implicado o sujeto a algún proceso penal por su presunta responsabilidad en la desaparición de Samara.

Nutrióloga, trabajaba en el IMSS

Samara Aurora Arroyo Lemaroy, d 29 años, es originaria del municipio de Jáltipan, en la región sur del estado de Veracruz.

Trabaja en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Adolfo Ruiz Cortines”, con sede en la avenida Cuauhtémoc de la ciudad y puerto de Veracruz.

La joven se graduó en el 2015 como licenciatura en Nutrición en la Universidad Iberoamericana campus Puebla; además, cuenta con una maestría en Nutrición Clínica por parte de la Universidad Rovira i Virgil (URV) y Universidad de Barcelona (UB) de España.

Es presidenta del Club Rotario de la ciudad de Xalapa, capital del estado en donde brinda consultas de nutrición de manera particular.

En redes piden ayuda para encontrarla

Familiares y amigos de Samara Arroyo Lemarroy emprendieron una campaña en redes sociales para solicitar a usuarios ayuda para localizarla, además de exigir a las autoridades que se intensifique su búsqueda.

El 27 de diciembre, día que la joven cumplió años, fue convocada una manifestación pacífica en la calle 16 de Septiembre del centro de Jáltipan, de donde es originaria, para exigir a las autoridades mantener su búsqueda.

Mediante un vídeo difundido en la red social Facebook, integrantes del Club Rotario se unieron a la búsqueda con la etiqueta #SamRegresaACasa.

En el vídeo se destaca la personalidad de Samara Aurora como una joven dedicada a realizar labores humanitarias y se pide que se mantenga la presión social para que autoridades continúen su búsqueda.

IBERO e IMSS se suman ha llamado para buscarla

La Universidad Iberoamericana campus Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron a la petición de búsqueda de Samara Arroyo Lemarroy.

La Universidad Iberoamericana difundió un comunicado en donde exhortó a la Comisión de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado a implementar acciones según el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Asimismo, se exhortó a la sociedad a colaborar en la búsqueda de Samara a través de aportaciones informativas al teléfono 228-319-3187.

Por su parte, el IMSS difundió un comunicado en donde confirma que la joven trabajaba en el instituto y solicita a la población en general cualquier información que pueda contribuir a su localización.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que se encuentra pendiente y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, quien realiza las pesquisas correspondientes para encontrar el paradero de la joven.