Main logo

A 1 mes de volver a clases, Veracruz suma 9 muertes de niños por covid

Durante 2021 murieron 7 niñas y 2 niños por covid-19 en Las Choapas, Martínez, Tempoal, Tuxpan, Álamo, Córdoba, Veracruz, Coatza e Ixhuatlancillo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La última menor fallecida por covid-19 en Veracruz tenía 7 años y era originaria del municipio de Las Choapas. Ella fue atendida por la Secretaría de Salud (SS) y tenía neumonía como padecimiento adicional.

En Veracruz aún se discute el regreso a clases presenciales para arrancar el ciclo 2021-2021 el próximo 30 de agosto. Tanto a nivel federal como estatal se afirma que los menores regresarán a las aulas.

Sin embargo, la pandemia continúa provocando defunciones de niños y niñas en la entidad, pues durante 2021 murieron nueve niñas, niños y adolescentes según datos de la SS y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Desde que comenzó el brote de contagios, es decir durante 2020 y 2021, se registran un total de  25 fallecimientos entre menores veracruzanos, de los cuales 14 eran mujeres y 11 eran hombres.

Este 2021, hasta el mes de julio, han fallecido por covid-19 7 mujeres y 2 varones, la mayoría de las víctimas que reportaban uno o varios padecimientos adicionales fueron atendidas por la Secretaría de Salud veracruzana (SESVER. 

En total 802 personas menores de 18 años resultaron positivos a la enfermedad en Veracruz y con corte al 25 de julio había 77 niñas, niños y adolescentes sospechosos al covid-19.

En su último reporte, la dependencia federal confirma la muerte de una recién nacida en el Municipio de Martínez de la Torre, quien registró como padecimiento adicional un cuadro de neumonía y fue atendida por la SESVER. 

Otro caso es el de otra menor del municipio de Tempoal, quien no cumplió el año de vida y tenía problemas cardiovasculares. Igualmente ella fue atendida por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Un caso más se registró en el municipio de Tuxpan con una niña de 10 años atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ella padecía neumonía, inmunosupresión y otra enfermedad no especificada. 

En el municipio de Álamo Temapache se registró la muerte de otra menor de un año, quien fue atendida por la SESVER y no tenía padecimientos adicionales al covid-19 según el reporte federal.

En Córdoba una niña de 14 años falleció a causa del covid-19. En su caso, la adolescente fue atendida en el IMSS y no registró padecimientos adicionales. 

Otra niña que no había cumplido el año de edad murió a causa del virus en el puerto de Veracruz. En su caso fue atendida por la SESVER y padecía hipertensión.

El último caso es el de un varón fallecido por covid-19 que se registró en el municipio de Coatzacoalcos. El adolescente tenía 17 años, fue atendido por el IMSS y no padecía ninguna otra enfermedad. 

Previamente se registró la muerte de un menor en el municipio de Ixhuatlancillo. El adolescente tenía 15 años y fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado, reportando otras enfermedades como neumonía, problemas cardiovasculares, obesidad y problemas renales crónicos.


am