Main logo

72 horas de violencia: descuartizados y feminicidios

Dos muertes violentas, un feminicidio y los hallazgos de un cadáver dentro de la cajuela de un automóvil y de un cuerpo desmembrado ocurrieron en Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Dos muertes violentas, un posible feminicidio, así como los hallazgos de un cadáver dentro de la cajuela de un automóvil y de un cuerpo desmembrado en bolsas de basura se registraron en Hidalgo en las 72 horas posteriores al informe del gobernador Omar Fayad Meneses, quien aseguró, en su comparecencia ante la legislatura local, que los índices de criminalidad iban en decremento.

El 5 de septiembre, día en que el mandatario asistió al Congreso, la policía municipal encontró, cerca de las 15:40 horas, los miembros de un hombre en tres envoltorios: en uno el tronco humano y en los dos restantes las extremidades, dentro de un departamento de Privada Viella, en la colonia Casas Quma de Atotonilco de Tula.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que inició una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte, reveló que en la vivienda se percibía un olor fétido y, al realizar una inspección, identificaron los restos. Para esclarecer el crimen, acotó, intervinieron peritos en criminalística, quienes constataron el grado de descomposición de los miembros descuartizados.   

Por la noche, alrededor de las 20:00 horas, una alumna de la Universidad Siglo XXI falleció a consecuencia del disparo que recibió presuntamente al ser víctima de un asalto

El cuerpo de la joven de 22 años, que, confirmó la institución, estaba inscrita en el programa académico de la Licenciatura en Medicina, quedó en las inmediaciones de la colonia Ampliación Santa Julia, en Pachuca. Aunque ingresó al hospital, el daño cerebral severo era irremediable.

El día siguiente, al abrir la cajuela de un Chevrolet Sonic que tenía tres semanas resguardado en el corralón de Grúas Gómez, elementos de seguridad de Zempoala, descubrieron, en avanzado estado de descomposición, el cadáver de un hombre, de aproximadamente 35 años.

El vehículo, con placas de circulación NBH-7812 del Estado de México, tenía reporte de robo en Puebla.

A las 18:00 horas, cuerpos de emergencia localizaron el cuerpo de una mujer que flotaba en aguas del canal Requena, en Tula, por el cual la fiscalía comenzó una indagatoria y aplicó el protocolo de feminicidio.

El segundo asesinato violento, después del de la estudiante, ocurrió el día 7 en la calle Puebla de la colonia Cubitos, en la capital, cuando un grupo armado abatió a un hombre al interior de su domicilio.

Al entregar el documento que describe el estado que guarda la entidad, Fayad Meneses resaltó ante los integrantes de los ocho grupos parlamentarios la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, que dispone de 5 mil cámaras de video-vigilancia, 38 arcos carreteros con sistema de reconocimiento y lectura de placas de autos y camiones, un avión planeador táctico de dos plazas, equipado con video cámara y transmisión en vivo, además de drones para el apoyo en la operatividad en tierra y auxilio a la población.