Main logo

70 por ciento del marisco consumido en Veracruz es foráneo

La disminución de especies como Robalo y Ostión se debe al crecimiento poblacional de los núcleos urbanos del Estado, particularmente de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Al menos 70 por ciento de los mariscos comercializados en el puerto de Veracruz son traídos de Campeche y Tabasco, a pesar de que este estado cuenta con el litoral más extenso del Golfo de México.

Lo anterior es confirmado por empresarios dedicados a la distribución del producto, pescadores y especialistas del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

“Nos está pegando bastante, nos ha bajado mucho la producción y ya no se puede vivir solo de la pesca”, aseguró Alejandro Almazán, quien además de ser pescador, se gana la vida como mesero y ocasionalmente conduce un camión de pasaje.

Alejandro Almazán asegura que de la pesca ya no se vive, pues para sacar adelante a sus dos hijos, la venta de lo que saca del mar no es suficiente y tampoco es bien remunerado.

Según el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, César Meiners Mandujano, la disminución de especies como Robalo y Ostión se debe al crecimiento poblacional de los núcleos urbanos del Estado, particularmente de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

“Casas por todos lados, el cambio de uso de suelo y la vocación económica han cambiado e impactan la zona (…) le ha ido restando a la actividad pesquera,” aseguró el especialista en pesca.

Toda la zona que era de pesquería rivereña alrededor del manglar de Boca del Río se ha ido transformando en áreas habitacionales de alto rango, por lo que, al debilitar el ecosistema, las especies ya no se reproducen.

“Ante la pérdida del hábitat, en este caso manglares, se impide que haya reproducción de ciertas especies, se está quitando un eslabón súper importante para que se desarrollen las especies"

César Meiners aseguró que el déficit de especies marinas en aguas veracruzanas no se debe a la pesca excesiva pues cada vez hay menos pescadores.

“Ellos pescan, esa es su labor, ¿cómo si cada vez hay menos pescadores hay menos producto? porque los eslabones claves se están reduciendo.”

ESPECIES MÁS VENDIDAS EN VERACRUZ

Mojarra, Sierra, Jaiba y Camarón son lo mariscos más vendidos en el Mercado de Pescadería, sin embargo no son atrapados en el Estado de Veracruz.

Don Genaro Vázquez Orozco, distribuidor de mariscos del Puerto de Veracruz contó para La Silla Rota Veracruz que las ventas bajaron 50 por ciento en comparación con el primer semestre del año, probablemente por la temporada.

Los Tampiqueños, el negocio de don Genaro y sus hermanos, se mantiene gracias al proceso al que somete todos los productos de temporada como lo es el camarón o el Robalo.

“En invierno escasea por lo que pasa por proceso de glaseado y así se mantiene fresco durante todo un año"

Este negocio vende diariamente entre tres y cinco toneladas de mariscos al mayoreo.

Peto, Sierra, Rubia y Huachinango, son las únicas especies del Puerto de Veracruz que comercializa porque debido a la calidad, el tamaño y el precio, prefiere comprarlo a pescadores de Tabasco y Campeche.

“Lo que aquí venden a 30 o 35 pesos, en Tabasco lo consigo en 20 o 25 y de mejor calidad"

Los costos en las pescaderías pueden variar, pero según el cotejo de Los Tampiqueños, la Jaiba tiene un precio de 70 pesos el kilo, la Raya 60 pesos, el Calamar a 100 pesos y la Cojinuda a 50 pesos el kilo.

Especies como Pargo, Mojarra, Sierra, Rubia y Negrillo tienen un costo de 50, 65, 80, 110 y 190 pesos respectivamente.

RESCATAR ESPECIES

Sobre si es posible que en algún momento especies como el Robalo, Camarón, Ostión, puedan volverse a pescar en la zona Veracruz, Boca del Río y Alvarado, César Meiners aseguró que sería muy difícil debido al incremento de la mancha urbana.

“Es difícil por el tamaño de la marcha urbana, si solo consumiéramos los mariscos que se pescan aquí, estaríamos en déficit, no alcanzarían,” explicó el investigador de la Universidad Veracruzana.

“La clave está en entender que probablemente vamos a seguir pescando el mismo número de individuos, pero con mayor peso y el volumen de pesca se podría duplicar"

ygr