Main logo

70 colonias inundadas en 7 municipios de Veracruz tras lluvias

En Xalapa hay más de mil 100 personas afectada; CMAS reportó que se suspenderá el servicio del vital líquido por daños en infraestructura

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Las fuertes lluvias de este miércoles 24 de junio dejaron como saldo cerca de 300 viviendas anegadas, árboles caídos; seis vehículos afectados, bardas colapsadas en siete municipios de la entidad. En la capital del Estado se reportan mil 146 personas damnificadas. 

 

La población de Xalapa fue la que sufrió el mayor impacto por las lluvias, hasta este jueves 25 de junio se cuantifican 276 viviendas afectadas de 47 colonias. Los daños más graves se reportan en las colonias Bugambilias del Sumidero, Marina Nacional, Fraternidad Antorchista, Lomas de Chapultepec, Las Minas, Nacional y Salud y Vaso de Andrade.

 

“Es ahí en donde tenemos los mayores daños, el mayor reporte, en Vaso de Andrade como ya saben bajo el nivel de agua, la mayoría de las viviendas presentan problemas con los enseres domésticos”, informó el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas.

Por los daños, el municipio solicitó apoyo a la federación, requirió dos mil despensas, 2 mil cobertores, 2 mil kits de limpiezas, 500 láminas y mil costalillos para poder abultar está emergencia de manera inmediata. 

Personal de Protección Civil, Sedena y Tránsito del Estado apoyó en el rescate de siete personas en las colonias Sumidero y Chapultepec, sin reporte de lesiones. Además, se activaron refugios temporales en Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y Gimnasio del Fovissste Diamante.

Por su parte la Comisión Municipal del Agua (CMAS), reportó daños en la infraestructura hidráulica, por lo que se quedarán sin servicio del vital líquido las colonias: 3 de Mayo, Arroyo Blanco, Coapexpan, Cerro Colorado, 14 de Febrero, Valle del Sol, Colinas del Lago, J.J.Panes y sin presión colonia Salud, El Haya y parte de la colonia Benito Juárez. 

Así como en la Ferrer Guardia, parte baja de la Obrero Campesina, Centro de Juárez hacia arriba hasta 20 de Noviembre, parte de Laureles, María Esther y zona Universitaria, Acueducto, Une PRI, UCISVER, Lomas de Chapultepec, La Pedreguera, Desarrollo Social y Luz del Barrio. 

 

Los otros municipios afectados 

En San Andrés Tlalnelhuayocan, se reportó afectaciones en tres viviendas, y un derrumbe en la colonia Guadalupe Victoria, así como árboles caídos.

En Banderilla, los daños fueron menores, se reportaron cinco viviendas inundadas en la colonia La Haciendita, y una barda y un árbol caído en la colonia FREDEPO.

En Coatepec se informó de cinco viviendas anegadas en las colonias Lázaro Cárdenas y Plan de la Cruz se inundaros; además se reportaron arboles caídos y se desbordó el Río Sordo.

En el municipio de Martínez de la Torre, se detectó una vivienda con anegamiento en el predio Vista Hermosa, también se informó de un caso en Poza Rica, en la colonia 27 de septiembre.

Y en Tepatlaxco se informó de un deslave en la carretera Tepatlaxco – Pedregal a la altura del Ejido Sonora y cinco árboles caídos.