Main logo

5 veracruzanos que vale la pena recordar en el Día del Músico

Sus melodías le han dado la vuelta al mundo e incluso han llegado más allá de las estrellas

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz se caracteriza por ser cuna de personalidades en el ámbito cultural, artístico y científico, entre ellos importantes exponentes de la música a nivel nacional e internacional.

Con el propósito de festejar el día del músico que se celebra este 22 de noviembre La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los músicos veracruzanos más famosos y reconocidos.

Agustín Lara

Autor de exitosas canciones como Amor de mis amores y Piensa en mí, Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara fue un afamado compositor nacido en Tlacotalpan, Veracruz.

Sus canciones fueron interpretadas por Ana María Fernández y Toña la Negra, su tema “El Farolito” fue escuchado en Paris, Chile y Perú.

Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri

Nacido en la ciudad de Orizaba, Francisco Gabilondo Soler creador del famoso Grillito Cantor “Cri Cri” inicio su carrera musical a los 25 años de edad, debutando un 15 de octubre de 1934 en la XEW, ese fue el día en el que el mundo vio nacer a un personaje que años después se volvería entrañable no solo para los niños sino también para personas de todas las edades.

Lorenzo Barcelata

Originario de Tlalixcoyan, desde pequeño estuvo rodeado de músicos e intérpretes a muy temprana edad mostro talento para la guitarra y sus canciones sonorizaron a más de 20 películas, fue cantante, compositor y actor.

Su canción más famosa fue María Elena la cual fue escuchada en Estados Unidos como fondo de la película "Bordertown" conocida en México como “Verdades que matan”.

Una de sus melodías traspasó incluso las fronteras del Sistema Solar, al ser incluida por Carl Sagan en el disco dorado de la sonda Voyager, con la esperanza de servir como mensaje a alguna posible civilización en otra parte de la galaxia.

Pedro Domínguez Castillo “MOSCOVITA”

El barrio de la Huaca vio nacer a este personaje emblemático para los veracruzanos, trabajo junto a músicos como Mariano Mercerón, Pérez Prado y Benny Moré.

Fundo su propia agrupación la cual llamo “Moscovita y sus Guajiros” más tarde esta misma se convertiría en la Orquesta de Música Tradicional Moscovita, patrocinada por la Universidad de Veracruz.

Mario Ruíz Armengol

Pianista y compositor veracruzano cuenta con 300 obras pianísticas, boleros, sinfónicas y danzas cubanas.

Escribió la música para diferentes melodías las cuales fueron interpretadas por famosos cantantes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Emilio Tuero.

mlbl