ESTADOS

5 tips para protegerte del covid durante El Buen Fin

Pese a que las tiendas implementan medidas sanitarias, los clientes deben tener cuidado para reducir el riesgo de contagio del Covid-19

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 10/11/2020
  • 21:43 hrs
  • Escuchar
5 tips para protegerte del covid durante El Buen Fin
Este año, El Buen Fin tendrá una duración de 12 días con el objetivo de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de Covid-19

Este año el Buen Fin se planeó para durar 12 días, a comparación de los años anteriores, donde solo duraba un fin de semana, y en algunos comercios hasta una semana, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, los organizadores decidieron alargar el evento.

Esto debido a que en años anteriores, en algunos comercios con ofertas llamativas se presentaban aglomeraciones y enormes filas, problema que este año de pandemia se busca aminorar extendiendo los días de promociones.

Sin embargo, a pesar que las tiendas implementen medidas sanitarias, los compradores deben tener cuidado y tomar sus propias medidas para aumentar la seguridad y minimizar su riesgo de contagio.

La Silla Rota Veracruz te dice las precauciones que se deben seguir, de acuerdo con la información que se tiene actualizada sobre el virus.

Uso del cubrebocas

A pesar que en los primeros meses de la pandemia se pensaba que el uso de cubrebocas solo era necesario en casos con contagios cercanos, con los descubrimientos sobre el coronavirus, ahora se sabe que incluso las personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

Asimismo, contrario a lo que se creía a inicios del año, el mayor riesgo son las microgotas de saliva que flotan en el aire luego toser, estornudar o respirar, las cuales se quedan en espacios cerrados por varios minutos.

Es por eso que el uso correcto y estricto de los cubrebocas es esencial a la hora de comprar en tiendas, pero se debe utilizar de forma adecuada, cubriendo boca y nariz, así como evitar bajárselo para hablar o incluso para toser.

Sana distancia

Aunado al uso de cubrebocas, el seguir la sana distancia entre personas es importante, a pesar de tener colocada una máscara N95, ya que las partículas de saliva que se logren escapar del cubrebocas, se mantendrán a una distancia en la que es difícil que alcance al sistema respiratorio.

Entrar a locales con capacidad reducida

Se debe procurar entrar a tiendas en las que se implemente la reducción del aforo de personas al 50 por ciento, ya que esto permitirá que haya mayor distancia entre las personas.

En caso de notar que un comercio tiene muchas personas en su interior, es recomendable esperar y hacer fila para entrar, o en caso de no ver una reducción volver otro día, aprovechando las casi 2 semanas de promociones.

Limpieza de manos

A pesar que el contagio a través de superficies y manos contaminadas tiene un riesgo muy bajo, es importante continuar con la medida del lavado de manos, y el evitar tocarse la cara, ya que en caso de tener contacto con el virus, se puede convertir en una infección asintomática la cual, como se mencionó anteriormente, aún puede causar contagios a otras personas.

No ir a restaurantes

Existe un mito moderno: contamos con todas las medidas de salud.

Eso podría funcionar en tiendas en donde uno no pasa tanto tiempo y se está moviendo, sin embargo, en restaurantes cerrados y climatizados, no existen certezas que la limpieza de manos y zapatos conlleven a una disminución del riesgo de contagio.

En especial, cuando en los restaurantes es necesario retirarse el cubrebocas al momento de comer, y sobre todo, cuando se tienen registros de brotes de covid-19 que surgieron en restaurantes, al inicio de la pandemia en Europa y Asia.

Los restaurantes, al momento, aún representan un alto riesgo, por las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades al comer, por lo que si existen promociones en estos comercios, es mejor aprovechar los pedidos a domicilio o para llevar.