Main logo

5 temas claves en Veracruz que no debes perder de vista

La epidema de coronavirus es el tema que roba titulares, sin embargo, en Veracruz existen situaciones importantes que deben ser informadas y leídas

Escrito en VERACRUZ el

En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, temas como la exigencia de terminar con la violencia de género, las disputas entre cárteles de las drogas y el combate a la inseguridad, figuran entre los temas que siguen siendo relevantes en la entidad y que no se pausan a pesar de la cuarentena preventiva sugerida por autoridades del sector salud.

Otros temas importantes tienen que ver con las afectaciones por la prolongada sequía y el combate a otras enfermedades como el dengue y el cáncer infantil, que hasta hace un mes ocupaba la atención de la agenda mediática.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de cinco temas que no se pueden perder de vista, a pesar de la alerta sanitaria por covid-19.

Violencia contra las mujeres

Una semana antes del inicio de la alerta sanitaria por coronavirus en el país, las denuncias masivas por acoso sexual en diversos planteles educativos del estado de Veracruz llamaron la atención de la agenda pública.

Solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ocho planteles educativos participaron en la colocación de muros del acoso, en donde exhibieron nombres de maestros, personal administrativo y compañeros que ejercían actos de acoso y hostigamiento en contra de las alumnas.

Un caso relevante que fue denunciado por La Silla Rota Veracruz es el ocurrido en el Cecytev de Puente Moreno, en donde alumnas de bachillerato presentaron pruebas donde tres profesores y dos administrativos acosaban a alumnas, quienes presentaron como pruebas conversaciones a través de los servicios de mensajería WhatsApp y Facebook.

La Secretaría de Educación de Veracruz notificó a los padres de las jóvenes que los cinco involucrados fueron dados de baja definitiva del sistema Cecytev, mientras que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, en otros casos como los ocurridos en el Colegio de Bachilleres y CBTIS los casos se mantienen pendientes y no existe información sobre algún avance en las investigaciones.

Por otra parte, otro de los temas relacionados con la violencia de género es la exigencia de grupos feministas para acabar con los feminicidios, cuyas cifras se mantienen con una tendencia a la alza en este año.

El estado de Veracruz triplicó el número de feminicidios de un mes a otro, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que pasó de cuatro casos en enero a 12 en febrero.

La suma muestra una tendencia similar a las cifras registradas en el primer bimestre del 2019 por la dependencia federal, año en el que Veracruz cerró en el primer lugar a nivel nacional en incidencia de feminicidios con 157.

Sequía y probable desabasto de agua

En febrero se advirtió sobre la prolongada sequía en el estado de Veracruz, que comenzaba a generar una disminución drástica en el nivel de ríos que con regularidad de observaba entre abril y mayo.

En ese momento, La Silla Rota Veracruz reportó que el nivel del río Jamapa presentaba una disminución del 42 por ciento por debajo de su nivel máximo inferior.

El coordinador del programa Salvemos El Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demenegui, indicó que la situación pronóstica la peor temporada de estiaje de la que se tenga memoria para la zona metropolitana de Veracruz para este 2020.

Para el 19 de marzo, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento daba a conocer que la baja en el río Jamapa generaba las primeras afectaciones en la operación de la planta potabilizadora de El Tejar I.

Del mismo modo, se alertaba a la población que en esta temporada podría recrudecerse el estiaje y de no atender las recomendaciones para hacer un uso moderado del agua se podrían tener afectaciones en el abasto.

Para el jueves 26 de marzo, los efectos de la sequía alcanzaron a la Laguna Lagartos, en donde desapareció el espejo de agua, generando la muerte de la fauna acuática y problema sanitaria a los vecinos de los alrededores por el mal olor.

Especialistas consultados por La Silla Rota mencionaron que la baja en el nivel del agua era producto de la sobrexplotación de los mantos freáticos, que se hacía más notorio en un periodo con una prolongada sequía.  

Dengue y cáncer

En medio de la contingencia por coronavirus en el estado, los casos confirmados de dengue en Veracruz aumentaron un 42 por ciento de febrero a marzo.

En contraste con los 21 casos confirmados del virus covid-19, del segundo mes del año al actual, los casos de dengue en el estado pasaron de 397 a 564.

Además, en lo que va del 2020 se han registrado 7 defunciones asociadas a dengue grave.

Los datos, aportados por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, revela que Veracruz prevalece como estado número uno en casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el vector transmisor.

Durante todo el 2019, los indicadores sobre casos de dengue en Veracruz fueron consistentes, ya que se mantuvo a la cabeza en numero de pacientes hasta el mes de octubre, lo que generó fuertes críticas al sector salud estatal durante todo ese año.

Otros temas en materia de salud que pusieron el foco de atención sobre el Gobierno del Estado durante el 2019, fueron los problemas de desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer.

La situación en la zona conurbada fue tan crítica que autoridades tuvieron que atender manifestaciones de padres de familia, lo que se agravó con dos robos en las farmacias del Hospital Regional de Veracruz, de cuyos responsables hasta ahora nada se sabe.  

Disputa entre cárteles y combate a la delincuencia

Un mes antes de que se de ser declarada la contingencia sanitaria por coronavirus en Veracruz, una serie de eventos en la región de los Llanos, en la porción sureste del estado, obligó a las autoridades del Gobierno del Estado a fortalecer su estrategia de combate a la delincuencia en esa región.

Uno de los primeros sucesos fue la desaparición entre el 23 y el 27 de enero de 2020 de 10 personas en el municipio de Playa Vicente: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo. Sus edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad.

Este hecho confirmó la disputa de al menos tres grupos de la delincuencia organizada que se disputaban el territorio.

Días después, el 23 de febrero se reportó el hallazgo de un rancho ubicado en la comunidad de Arenal Santa Ana en la zona rural de Playa Vicente que servía como cementerio clandestino por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con fuentes ministeriales, ese predio es propiedad de Humberto Andrade Ahuja, considerado el ganadero más poderoso del sureste mexicano.

Autoridades estatales confirmaron a La Silla Rota Veracruz que hasta el 23 de febrero sumaban ya más de cinco fosas halladas en este lugar, pero también advierten que se trataría de un nuevo cementerio clandestino con numerosas víctimas inhumadas.

Las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública continuaron con el aseguramiento del rancho Monte Rico el día 10 de marzo; un sitio que se presume que servía como centro de adiestramiento del CJNG.

En el lugar se encontraron lujos y excentridades, desde tecnología de punta para comunicarse, hasta animales salvajes como leones.

Para el 15 de marzo, dos días antes de ser declarada la contingencia sanitaria a nivel estatal, autoridades estatales y federales confirmaron que se había iniciado la cacería en contra de Alberto y Jacinto “N”, alias “Los Piña”, identificados como los líderes del CJNG en esa región.

Las acciones en esa región y hechos relacionados con el combate de la violencia e inseguridad continúan pese a la contingencia por el coronavirus, lo mismo que el reclamo social, pues ganaderos integrados en autodefensas mantuvieron su reclamo y acciones para exhibir la operación de grupos criminales en su región, al mismo tiempo que autoridades estatales de salud anunciaban los primeros casos de covid-19 en Veracruz.  

Revisión de la cuenta pública

Si bien las restricciones por la alerta sanitaria de coronavirus obligaron a suspender diversas actividades de la administración pública, hasta ahora no existen indicaciones para terminar con las actividades legislativas y de algunos entes autónomos.

Parte de los temas relevantes en la política interna de Veracruz fueron abordados en las últimas sesiones del Congreso Local, en donde -previo a la alerta sanitaria por covid-19- se aprobó el desafuero del alcalde y síndica de Actopan, Paulino N. y Jazmín N, así como del diputado local, Erick Aguilar.

Tanto el legislador desaforado como el exalcalde se mantienen prófugos de la justicia y la contingencia por coronavirus no es un asunto que detenga su persecución judicial.

Otro tema que sigue su proceso es revisión de la Cuenta Pública 2019, que de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas se lleva a cabo en el periodo comprendido entre el febrero y junio.

Dentro de las acciones de fiscalización extraordinaria que se realizan de manera conjunta entre el Orfis y el Congreso del Estado, destaca la intervención especial a la que estaría sujeta la Tesorería de Jamapa, cuyo gobierno municipal, en medio de la pandemia por covid-19, no ha logrado resolver los conflictos internos en su comuna.