Main logo

5 recomendaciones para nadar con seguridad en las playas de Veracruz

Que las vacaciones en la playa no se vuelvan una tragedia. Sigue estas recomendaciones para que tú y tu familia vuelvan con bien a casa

Escrito en VERACRUZ el

Nos encontramos en la Semana Santa, que además de significar actos religiosos, también es sinónimo de playa y diversión, aunque durante la pandemia se recomienda no ir a lugares concurridos, si vas a las costas de Veracruz debes tener mucho cuidado.

Tan solo en el fin de semana previo a las vacaciones murieron 3 personas ahogadas en playas y ríos de Veracruz. El caso más sonado en la zona conurbada ocurrió en diciembre pasado, cuando tres hermanos, menores de edad, se ahogaron en playas de Antón Lizardo.

Esta tragedia pudo haberse evitado al conocer las zonas de peligro que hay en las playas, por lo que La Silla Rota Veracruz te presenta 5 recomendaciones para nadar seguro en Veracruz.

1.- Evitas las rocas

Algunas personas ajenas al mar, piensan que la zona de rocas y escolleras de las playas es un lugar seguro para iniciar a nadar en el mar, además que se adentran varios metros en el agua, y pueden lanzarse zonas con mas profundidad.

Sin embargo, las escolleras esconden un peligro mortal: las pozas.

Debido a que al golpear las rocas la marea se vuelve turbulenta debajo de la superficie, el suelo arenoso de ve afectado y genera zonas con agujeros, llamados pozas, las cuales por efecto de la corriente, generan un efecto de succión hacia abajo.

Las personas inexpertas y sin entrenamiento, sienten que son jalados hacia abajo súbitamente, sin posibilidad de salir, causando agotamiento y que al no poder flotar, el agua ingrese a los pulmones y ocasionando la muerte.

Asimismo, en la superficie de las rocas generalmente se posan los erizos marinos, los cuales producen una toxina que al entrar al cuerpo, causan entumecimiento, dolor y calambres intensos, lo que ocasiona que el bañista no pueda nadar de regreso a la orilla.

Además, volver a subir a las rocas se vuelve complicado debido a que la marea puede empujar con fuerza a las personas, causando más lesiones por los golpes, o que se entierren más erizos en la piel

2.- Cuidado con las medusas

En prácticamente todos los mares se pueden encontrar medusas o aguamalas, y debido a que estos organismos tienen tentáculos venenosos, las personas que se topen con una o más, pueden resultar con lesiones grave e incluso la muerte al ser tocadas con sus extensiones venenosas.

El veneno en muchas ocasiones no es capaz de matar a una persona por si mismo, pero debido al dolor agudo que causa en la piel y los músculos, la persona puede perder la capacidad de mantenerse a flote o regresar a la orilla.

Muchas veces, las mareas empujan a las medusas hacia la playa, por lo que quedan varadas en la arena, dando la impresión de ser una bolsa de plástico.

En caso de encontrar una aguamala en la playa, es indicio que las aguas poco profundas y cálidas cercanas también contengan más animales de estos, por lo que es mejor evitar entrar al mar.

3.- Resaca

La corriente de resaca o de retorno, es un efecto causado por las olas y la arena debajo, que producen un canal en medio de dos zonas altas, en donde la marea regresa a mar abierto con mayor fuerza.

Una persona que queda atrapada en la marea de resaca, puede atravesar la zona baja de la playa y encontrarse en mar abierto en pocos minutos, y debido al susto y los nervios causados por la situación, es posible que se desoriente y nade aún más lejos de la orilla.

El jueves 1 de abril, dos jóvenes provenientes de Puebla fueron arrastrados mar adentro en las costas de Tuxpan, y murieron al no poder regresar a tierra firme.

4.- Respetar la bandera roja

Las costas de Veracruz se ven afectadas cuando ingresa un frente frío al territorio nacional, provocando vientos y oleajes elevados, los cuales no son propicios para nadar, por lo que la secretaría de Protección Civil coloca las banderas rojas, que significan peligro.

Para surfistas y practicantes de deportes extremos estas condiciones son normales, pero para bañistas inexpertos o que conocen por primera vez el mar, pueden encontrarse en una situación de riesgo si ingresan al agua.

Por la fuerza del oleaje, es posible que se produzcan marejadas de resaca, o que las personas sean arrastradas hacia las rocas, lo que pone en peligro debido a los golpes contra el cuerpo.

5.- Insolación y quemaduras

No todos los peligros de la playa son en el mar, también el sol puede causar estragos en los bañistas, sobre todo en personas menores de edad y adultos mayores, ya que pueden sufrir de insolaciones, quemaduras y golpes de calor.

El golpe de calor es una disrupción de la capacidad del cuerpo de autoregular la temperatuas, por lo que el organismo se empieza a sobrecalentar, por lo que se puede llegar hasta la muerte.

Para evitar esto, se debe limitar la exposición a los rayos solares durante las horas de más fuerza como son entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y tomar muchos líquidos.

 

Sin embargo, existe el riesgo que una ola provoque el ingreso con fuerza de agua de mar por la boca y por la nariz, lo que provocaría el ahogamiento de las personas, por lo que la mejor forma de evitar el riesgo es no entrar y disfrutar de la orilla y ver el océano desde tierra.

Asimismo, durante la pandemia, es importante portar cubrebocas o mantenerse alejado de grupos ajenos de personas, ya que puede representar un riesgo de contagio que se notará en los días posteriores.