Main logo

5 razones para peatonalizar la avenida Independencia en el puerto

El programa piloto de la calle peatonal tendrá lugar durante el fin de semana, sin embargo, el proyecto podría concretarse de forma permanente

Escrito en VERACRUZ el

Durante este fin de semana se llevará a cabo el proyecto piloto para la peatonalización de la avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

La peatonalización de la avenida Independencia buscará la reactivación económica de la zona centro, de acuerdo con autoridades municipales y organismos empresariales que promueven la medida.

Asimismo, este proyecto busca extender el área de los comercios que se encuentran sobre la avenida, para fomentar el consumo al aire libre, reduciendo el riesgo de contagio del covid, tal y como se hace en varias partes del mundo.

Son varias las ventajas que puede traer el cierre al flujo vehicular de una avenida tan céntrica, a pesar de las críticas y oposición por parte de los conductores. La Silla Rota Veracruz enumera las cinco razones para cerrar la circulación y convertir la avenida principal del centro, en un paseo peatonal.

1.- Freno a la contaminación

Como en cualquier calle en donde pasan vehículos, la contaminación de dióxido de carbono está presente, incluso aunque las emisiones de los autos sean invisibles, el nivel de CO2 en el ambiente es elevado, sobre todo cuando no hay vegetación abundante, como en las calles del Centro Histórico.

Con el cierre de la vialidad, se podrían reducir de forma considerable los niveles de contaminación en esta zona, lo cual favorece a la calidad del aire y por consecuencia a la salud de quienes trabajan y deambulan cerca por la zona.

2.- Visibilidad de negocios

Al circular en vehículos, la velocidad con la que se atraviesan las calles no permite fijarse en todo lo que existe alrededor, además que la atención debe ir sobre el camino y no los laterales.

Sin embargo, recorrer a pie las calles permite poner atención en todo lo que está alrededor, por lo que en un corredor comercial peatonal permitiría que los comercios pequeños tengan más clientes.

Asimismo, caminar sobre el primer cuadro del Centro Histórico, permitiría el aumento del turismo interesado en la historia colonial de la ciudad, la cual queda opacada al priorizarse el cruce de vehículos que atraviesan en pocos minutos.

3.- Beneficio para automovilistas y peatones

En avenidas como Independencia, en la que el paso de autos y de peatones interfiere uno con otro, por lo que el cierre total permitiría mejorar el flujo de vehículos en otra calle, mientras que los peatones pueden caminar tranquilamente por todo lo ancho del paseo.

4.- Mayor actividad comercial y social

Los espacios abiertos y transitados representan un beneficio para la sociedad en general, debido a que en ellos es donde se llevan a cabo gran parte de las interacciones entre personas, y el espacio confinado de las banquetas no es propicio para esto.

En otros países se han convertido calles en zonas completas sin cruce de vehículos, lo que ha fomentado un aumento en el comercio, aumento en la calidad de vida y mayor actividad deportiva, como el caso de la “Super Cuadras”, en España.

5.- Espacio necesario en la nueva normalidad

La reapertura de negocios se ha vuelto inminente y necesaria en Veracruz, de tal forma, que el alcalde decidió permitir que los negocios no esenciales vuelvan a abrir en la nueva normalidad.

Es por esto, que la ampliación del área peatonal a todo lo ancho de la avenida permitiría una mayor zona para lograr la sana distancia, evitar aglomeraciones en las banquetas y entradas de los negocios.

Asimismo, los restaurantes y cafeterías pueden poner mobiliario en el exterior, reduciendo el riesgo de contagio al mínimo, al mismo tiempo que se recuperan económicamente de la crisis.

ygr