Main logo

5 medidas que se implementaron en playas de Boca del Río durante Semana Santa

El plan incluye supervisión en playas, aforo reducido en zonas turísticas y negocios, y el uso de cubrebocas

Escrito en VERACRUZ el

Con la misión de cortar la cadena de contagios en Boca del Río, durante las vacaciones de Semana Santa, el ayuntamiento presentó y dio inicio al operativo “Vacación con Precaución”, el cual también se enfocará en la seguridad de la ciudad y zonas turísticas.

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, autoridades municipales, en conjunto con el sector empresarial, se encargarán de promover y hacer cumplir con las medidas establecidas para este periodo vacacional.

Los puntos que componen en operativo de Semana Santa son los siguientes:

Ocupación restringida

En los 14 kilómetros de playa que hay en Boca del Río, se llevará a cabo la supervisión del ingreso de personas, para evitar la sobreocupación, ya que se reduce el aforo al 50 por ciento de la capacidad de cada playa.

El alcalde mencionó el ejemplo de playa Santa Ana, la cual tiene un aforo calculado de 2 mil 500 personas, por lo que del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril solo se permitirá el acceso a mil 250 personas aproximadamente.

Asimismo, el horario de acceso a la playa se redujo desde las 8 am hasta las 6 de la tarde, hora en que comenzará el operativo “barredora” para retirar a personas que continúen en la arena.

Supervisión de Sana Distancia en Playas

Durante las horas permitidas, personal del ayuntamiento recorrerá las playas para constatar que los negocios instalados en la arena, así como los grupos de personas, cumplan con las medidas de sana distancia, para evitar contactos.

El alcalde indicó que los comercios que pongan mesas para la atención de clientes, deberán colocarlas con la distancia adecuada y reducir su número, y esto será vigilado por personal operativo del Ayuntamiento.

Filtros sanitarios

En los accesos al mar, autoridades instalarán filtros con tal de vigilar que los visitantes utilicen cubrebocas, además de exhortar a que se lo pongan en caso de no llevarlo.

Sin embargo, el alcalde no indicó que el municipio entregará cubrebocas de forma gratuita como se hará en la ciudad vecina de Veracruz.

Cierres viales

Para disminuir el flujo de personas hacia la zona de playas, se realizarán bloqueos en las vialidades que conectan con la costa, por lo que el bulevar Vicente Fox permanecerá cerrado a la circulación de vehículos, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en ambos sentidos.

Morelli indicó que a partir de las 6 de la tarde, se realizará el cierre de playas y el operativo barredora, y además, los guardavidas se retirarán a partir de esa hora, por lo que se recomienda no intentar entrar al agua después de esta hora.

Bloqueo de estacionamientos

Aunado a esta medida, se reducirán los espacios de estacionamiento al 50 por ciento, en los bulevares Vicente Fox y Ávila Camacho.

Los bloqueos de estacionamientos que se llevaron a cabo durante el sábado 27 y domingo 28 fueron una prueba, la que calificó con resultados positivos, por lo que la medida se mantiene durante toda la semana vacacional.

Además, otras medidas para la temporada de Semana Santa serán evitar la presencia de campistas en las playas, por lo que en caso de haber personas que pretendan dormid en las playas, serán retiradas durante el operativo “barredora”.

También pidió a los padres de familia a vigilar a hijas e hijos pequeños, ya que un descuido puede terminar en un accidente o peor.

El operativo estará compuestos por 18 oficiales de tránsito, 45 rescatistas, guardavidas y paramédicos de protección civil, 7 bomberos conurbados, 77 policías municipales en la zona de playas, 100 elementos de limpia pública, 29 inspectores de comercio.

Morelli presumió que Boca del Río es el único municipio en el país que cuenta con lanchas de rescate propias, para realizar misiones en alta mar.

“Vamos a trabajar todos y todas las áreas operativas de esta ciudad para mantenerlos a salvo, seguros y cuidarlos a todos para que la curva de contagios no nos llegue después de vacaciones”, finalizó el alcalde.