Main logo

5 medidas que los jarochos pasan por alto durante la cuarentena

A pesar de los exhortos de los gobiernos federal, estatal y municipal de minimizar contagios de coronavirus, sectores de la población continúan sin acatar

Escrito en VERACRUZ el

Once días desde el comienzo del periodo de cuarentena, nombrada en México como la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Gobierno Federal, medida tomada con tal de frenar el avance de la pandemia global de covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell indicó que solamente un 30 por ciento de la población está siguiendo la medida, y que cerca del 60 por ciento de las personas continúa saliendo a la calle a trabajar o incluso a pasear.

En Veracruz es evidente esta tendencia, siendo posible observar en diversas partes de la ciudad la presencia de personas, locales y turistas, quienes deambulan por las calles de la zona conurbada, además de los comerciantes y empleados que por diversas razones deben salir a conseguir el sustento.

Aún así, se han detectado situaciones en donde las medidas de salud están siendo ignoradas por los jarochos, por lo que La Silla Rota hace una recopilación.

Aglomeraciones

Entre las medidas recomendadas se encuentra no reunirse en grupos de más de 50 personas, sin embargo, en supermercados y plazas públicas se han visto reuniones que superan este número.

Tan solo el 21 de marzo, un día después del inicio de la cuarentena, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Rodríguez Cuéllar, encabezó un evento masivo en Xalapa, en el cual se reunió una gran cantidad de militantes morenistas, quienes compartieron fotografías incumpliendo la recomendación sanitaria.

Sana Distancia

La Secretaría de Salud indicó que en el paquete de medidas sanitarias se encuentra la implementación de una distancia de al menos metro y medio entre personas, con tal de evitar la posible transmisión del virus.

En el puerto de Veracruz, comerciantes turísticos de la zona de playas se manifestaron, exigiendo apoyos económicos debido a las crisis económica que se avecina, y por su parte, una agrupación de taxistas también se manifestó expresando preocupaciones similares, sin embargo, durante las protestas no se respetó la distancia entre las personas.

Protección a grupos de riesgo

La Organización Mundial de la Salud señaló que son las personas mayores de 60 años, y en especial las que presentan patologías crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, quienes están en mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio de coronavirus.

Sin embargo, aún el día de ayer, en el centro de Veracruz, se econtraban personas mayores de edad, conviviendo sentados en las bancas y jardineras de la plaza, leyendo el periódico o simplemente caminando, además de no respetar las distancias recomendadas.

Uso del cubrebocas

A pesar de no ser una de las medidas recomendadas por la OMS ni por la Secretaría de Salud, muchas personas consideran el uso de este aditamento como un factor importante en su protección.

De tal forma, que desde hace semanas, cuando se reportaba el primer caso confirmado en el país, los anaqueles de farmacias se vaciaron de cubrebocas, debido a la compra masiva de paquetes, sin embargo, son pocas personas que se ven en las calles portándolo.

Por otra parte, los tapabocas de uso médicos de tres filtros, o los especializados tipo N95, son útiles en personas con enfermedades respiratorias como influenza o gripe, para evitar el contagio de otras personas que se encuentren en su entorno, por lo que solo se  recomienda usarlo en estos casos.

Quédate en casa

Lo anterior, prueba el incumplimiento de la medida primordial que pide el gobierno, y que se sigue en todos los países afectados por el coronavirus, ya que estos ejemplos no son los únicos.

En lugares como centros comerciales aún es común encontrar a cientos de personas realizando compras, en familia y sin respetar las medidas de distanciamiento social. Asimismo, en avenidas se sigue notando gran afluencia vehicular.