Main logo

5 hechos violentos que marcaron la pandemia en Veracruz

La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 no ha sido suficiente para frenar hechos violentos a lo largo del estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 no ha sido suficiente para frenar hechos violentos a lo largo del estado de Veracruz, desde el 17 de abril hasta la fecha se tiene registro de sucesos que marcaron la agenda en materia de inseguridad.

El asesinato de una periodista, enfrentamientos entre elementos policiacos y delincuentes, así como ataques directos de hombres armados en fiestas, son algunos de los eventos que enumeramos a continuación. 

ASESINAN A PERIODISTA MARÍA ELENA FERRAL (30 DE MARZO)

La periodista María Elena Ferral fue declarada muerta la noche del 30 marzo en el Hospital Regional de Poza Rica. La corresponsal de El Diario de Xalapa fue agredida a balazos en el centro de Papantla ese mismo día.

Los primeros reportes indicaron que un sujeto armado la esperaba para perpetrar el ataque; la mujer fue trasladada en estado grave de salud al Hospital Regional de Papantla.

La agresión contra Elena Ferral, colaboradora de El Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder, es la segunda agresión contra periodistas en el gobierno del morenista, Cuitláhuac Garcia Jimenéz. 

La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que las investigaciones determinaron como principal línea de investigación el ejercicio de su profesión.

Indicó que se tenían identificados a 11 implicados en su asesinato, de los cuales seis fueron detenidos y vinculados a proceso por un juez de control; entre los detenidos se encuentran un reportero y un regidor del Ayuntamiento de Papantla.

El 24 de mayo, Fernanda L. F., hija de María Elena Ferral, sufrió un ataque armado cuando circulaba en su automóvil por la carretera Gutiérrez Zamora-Papantla, en la localidad conocida como Hermenegildo Galeana.

La joven salió de Poza Rica con destino a Xalapa, acompañada de sus escoltas; sin embargo, cerca de las 11 de la mañana una camioneta tipo Suburban comenzó a seguirlos.

La camioneta les cerró el paso y al tenerlos a una distancia cercana sus ocupantes iniciaron con los disparos hacia ella, que conducía su vehículo Attitude color blanco.

Se sabe que sus escoltas lograron repeler la agresión y evitaron que la periodista saliera herida tras el ataque armado.

Tras los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se alistaban las acciones para la detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la periodista y el ataque a su hija.


CONVOY ATACA A FUERZA CIVIL EN PLAYA VICENTE (7 DE MAYO)

Un elemento de la Fuerza Civil muerto, dos presuntos criminales abatidos y cuatro heridos fue el saldo del ataque armado ocurrido el 7 de mayo en la comunidad de El Ramie, en el municipio de Playa Vicente.


Los patrulleros fueron interceptados por un convoy en la comunidad rural, durante el ataque lograron pedir refuerzos y tras repeler la agresión alcanzaron a llegar a una clínica para solicitar atención médica.

"Ocupamos refuerzos, ocupamos refuerzos. Hay compañeros heridos, yo me dirijo al hospital. Es con rumbo a la entrada a Playa Vicente, a mano derecha. Te mando la ubicación", alertó un oficial a sus compañeros después del ataque, mediante un mensaje de WhatsApp.

La agresión fue condenada por la SSP mediante un comunicado. El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado publicó en su cuenta de Twitter "no descansaremos hasta dar con los responsables; seguiremos trabajando por la seguridad y la construcción de la paz en Veracruz de manera contundente".

Tras el ataque fuerzas estatales desplegaron un operativo en los límites de Playa Vicente y José Azueta, en la región denominada Llanos del Sotavento para localizar a los agresores.

El ataque en contra de los elementos de la Fuerza Civil se presenta luego de una serie de acciones en contra de una célula de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por los hermanos Alberto y Jacinto, alías “Los Piñas” en la región de los Llanos de Veracruz.

Entre estas acciones, destaca el aseguramiento del rancho Monte Rico el 10 de abril, que se presume servía como centro de adiestramiento del crimen organizado, así como el hallazgo de un predio con fosas clandestinas en Playa Vicente en febrero.


ACRIBILLAN A PAREJA DE DJ´S EN TRANSMISIÓN DE FACEBOOK (9 DE MAYO)

En vísperas de celebrar su primer Día de las Madres como familia, una joven pareja fue asesinada en un ataque armado registrado la noche del sábado 9 de mayo dentro del Hotel Revolución, en Coatzacoalcos. 


Los hechos se registraron al filo de las 23:00 horas en el hotel ubicado sobre avenida Revolución 1010, entre Ignacio Aldana y Hermenegildo Galeano de la colonia María de la Piedad, donde sujetos armados irrumpieron y dispararon en repetidas ocasiones.

Al momento del ataque la pareja compuesta por el hijo de la dueña del hotel Revolución y su esposa se encontraban en una reunión familiar, transmitiendo en la red social Facebook sus mezclas musicales.

La pareja tenía planeado abrir un negocio propio al terminar la pandemia de coronavirus; ambos eran identificados como personas arraigadas a la comunidad, lo que generó indignación entre la población.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el hecho era investigado de manera conjunta entre autoridades estatales y federales.


ASALTO A TRANSPORTISTAS EN CUMBRES DE MALTRATA (12 DE MAYO)

El 12 de mayo usuarios de redes sociales difundieron un vídeo en donde se observa a un grupo armado atacar a Policías Estatales en la autopista Orizaba-Puebla, en el tramo de Las Cumbres de Maltrata, mientras asaltaban a conductores que circulaban en la carretera.

En la grabación se describe que alrededor de 15 sujetos bajaron con armas largas desde la montaña y detuvieron el tránsito en la autopista para asaltar a operadores del transporte de carga y autos particulares.

El hecho fue denunciado por agrupaciones de transportistas como algo que ocurría con regularidad y que ponía en evidencia que el tramo carretero era uno de los más peligrosos para el transporte de mercancías en el país.

Tras los hechos, el viernes 15 de mayo se anunció la detención de siete presuntos delincuentes que operaban en la limítrofe de Puebla y Veracruz, específicamente en la carretera que comunica Esperanza y Maltrata; en el operativo se aseguraron armas, drogas y un vehículo.

Esto luego de que agentes interceptaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, con placas del estado de Veracruz, cuyas características coincidían con las señaladas por víctimas de ilícitos.


MATAN A PRESUNTO LÍDER DEL CJNG EN TIERRA BLANCA; CINCO VÍCTIMAS COLATERALES (30 DE MAYO)

En los primeros minutos del 30 de mayo fue asesinado Francisco Navarrete Serna alias “El Primo”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca.  

El hecho ocurrió en el salón de fiestas YemanYa durante un concierto privado que ofrecía la agrupación musical La Calle con la temática Quédate en Casa y que era transmitida a través de Facebook en la cuenta oficial del diario El Sol de Tierra Blanca, propiedad de Navarrete Serna.

Durante el ataque, murieron cinco personas más que se encontraban en el lugar, mientras que otro falleció este lunes 1 de junio en un hospital; tres integrantes del grupo musical, un tecladista independiente, un empresario y un exfuncionario municipal.

Los minutos antes de la agresión quedaron grabados en la transmisión de Facebook, en donde se escuchan las detonaciones de armas de fuego y se ve a Francisco Navarrete Serna empuñar su arma antes de correr. Hasta el momento, no existen personas detenidas por los hechos.

ygr