Main logo

5 dificultades vividas por docentes veracruzanos en año de pandemia

El salto de las clases presenciales a las virtuales significó retos no sólo para los estudiantes, los maestros necesitaron adaptarse

Escrito en VERACRUZ el

Este sábado 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, y ya es la segunda ocasión que esta fecha se celebra en medio de la pandemia, debido a la continuidad de las clases en línea a poco más de un año del inicio de la pandemia en Veracruz.

El cambio brusco de las clases en las aulas a la virtualidad de las pantallas llevó a los y las docentes del estado a cambiar de forma casi inmediata su forma de vida y de trabajo, además de superar los diferentes retos que trajo la pandemia.

Estas son algunas de las dificultades que docentes jarochos han sufrido en el último año de clases virtuales.

1. FALTA DE INTERNET 

El internet es el elemento principal durante este nuevo modelo de enseñanza ya que a través de este medio se imparten clases por videoconferencia, se envían y revisan trabajos, además que se actualizan calificaciones en las plataformas escolares.

La falta de una buena señal en algunos lugares ha sido un problema grave, ya que docentes de zonas rurales han tenido que viajar poblaciones más grandes y con mejor señal de internet para poder impartir clases, aunque esto signifique también exponerse a la covid-19.

2. AMBIENTE NO PROPICIO EN CASA

Todas las personas tienen una vida privada y una vida laboral, sin embargo, con el inicio del aislamiento social, esta línea se desdibujó de tal forma que el mismo hogar se convirtió en área laboral y los turnos parecen extenderse más allá de las horas asignadas.

 

También, esta invasión del ambiente privado ha propiciado que en las horas de clases, las responsabilidades hogareñas afecten la capacidad y concentración de los docentes, quienes en muchas ocasiones han tenido que exponer su vida privada ante el alumnado.

3. FALTA DE MATERIAL DIDÁCTICO

Una de las facilidades que da la escuela, es el mobiliario adecuado para dar clases, sin embargo, con la suspensión de clases presenciales, este material se quedó en los planteles, por lo que maestras y maestros han debido adaptar sus casas como aulas.

Esto también representa un gasto extra, ya que para propiciar un ambiente educativo un poco más adecuado, se han visto obligados a comprar material escolar que anteriormente se proporcionaba en la escuela, como pizarrones, plumones o en algunos casos, la computadora misma.

4. NULO CONTACTO CON ESTUDIANTES

El factor que más se nota en ambos lados de las pantallas de enseñanza, es la nula convivencia entre alumnos y alumnas, y estos con sus profesores.

Estas interrelaciones que surgen en las escuelas son una parte primordial en el desarrollo de los estudiantes, pero la indicación de “quédate en casa” y el riesgo de contagios en áreas concurridas han eliminado esta interacción.

En algunos círculos académicos se habla de un retroceso en las habilidades sociales de niños y niñas, y jóvenes, quienes de forma abrupta limitaron toda su convivencia social.

5. CONTAGIOS

La misma pandemia ha sido un reto excepcional para profesores, debido a que la misma vida y necesidades llevan a las personas a salir y exponerse al contagio por covid-19, aún sea para cubrir las cuestiones más básicas.

En Veracruz han surgido varios casos de profesores de todos los niveles educativos, quienes han fallecido a causa de las complicaciones del virus, lo cual también afecta a sus estudiantes ya que rompe su ritmo de enseñanza, además del golpe emocional de perder a un profesor.

Con la propuesta de los gobiernos federal y estatal de regresar a clases presenciales en las próximas semanas, grupos y sindicatos magisteriales se han pronunciado en contra, debido al inminente riesgo sanitario que representa, a pesar de haber recibido la vacuna anticovid.

Miles de docentes y alumnos en Veracruz continúan en la incertidumbre sobre el regreso a clases, mientras sobreviven aprendiendo en una época y ambiente en las que la enseñanza se dificulta de muchas formas.

am