Main logo

5 consejos de un taxista jarocho para que la gasolina te dure más

Luis compartió para los usuarios de La Silla Rota Veracruz cinco consejos para ahorrar gas, los cuales aprendió trabajando como taxista en el puerto jarocho

Escrito en VERACRUZ el

Cuando conoces a Luis no sospechas que tenga dos empleos y mucho menos que ser taxista sea su favorito. Prefiere ver el mar por la ventanilla de su taxi que estar pegado a un monitor durante ocho horas.

Pero él no solo dedica su tiempo como ruletero a observar el paisaje, ha desarrollado estrategias para obtener la mejor ganancia al menor costo. Durante los dos años que lleva como taxista se ha percatado que el combustible en el puerto es muy variable en rendimiento, precio y calidad. 

Para hallar la mejor opción, ha recorrido la ciudad en busca de las gasolineras que le despachen litros completos y observado como su auto responde tras cargar, además implementa otras estrategias para que cada litro de gas rinda al máximo. 

Muy gustoso, comparte cinco consejos para hacer rendir más (y mejor) la gasolina en Veracruz. 

1.- Nunca cargues el tanque completo, pero tampoco lo dejes en reserva

Luis asegura que es preferible evitar que el tanque de gasolina esté lleno en su totalidad, puesto que el auto se hace pesado con el tanque, le cuesta más trabajo moverlo y por ende consume más gasolina. 

Recomienda que solo la mitad del tanque sea cargada, pero que en el momento en el que se empiece a consumir la reserva, nuevamente se le ponga gas para evitar que el motor se desgaste y con ello lleguen más gastos por mantenimiento. 

“Recordemos que la gasolina se evapora, a un taxista se sugiere trabajar con medio tanque, pero tampoco dejar a la reserva trabajar. El auto es más ligero y la gasolina circula más y mejor” dice.

2.- Preferir calidad sobre cantidad

“La gasolina de Pemex es más barata, eso sí, pero viene más sucia y por ende dura menos” aseguró el taxista quien de las 7:00 pm a las 10:00 circula en la conurbación.

 Detalló que la calidad de la gasolina es importante para que el auto tenga una vida útil más larga, por ello, recomienda hacer pruebas con la gasolina de diversas marcas y preferir la gasolina “Premium” sobre la que no lo es. 

“Prefiero pagar por los mismos litros 120 pesos por gasolina Premium que pagar 100 pesos de magna, hice la prueba y en efecto, me duró más” dijo en entrevista para La Silla Rota.

3. Buscar gasolineras sin “rastrillo”

Luis y Ricardo Sheffield Padilla, el Procurador Federal del Consumidor, tienen algo en común: se dedican a buscar las gasolineras con el famoso “rastrillo”, es decir, que no despachen litros completos. 

“Es algo complicado saber si dan completos o no, por eso se aprovechan las gasolineras y pues la manera más común es ver cuántos kilómetros te da por litro, pero eso es algo que olvidamos por la alta movilidad del auto”, aseguró antes de darnos la clave para descubrirlo. 

La manera más sencilla de verificar si una gasolinera no despecha los litros completos es llevando una garrafa y pedir que te la llenen. Ante cualquier negación de los empleados, significa que algo no anda bien. 

“Me di cuenta cuáles si daban completo pidiendo ciertos litros fraccionándolos, por ejemplo, pedí 20 litros y me echaron 10 al tanque y 10 en una garrafa, todo en la misma descarga y sí fue completa la carga”, así fue como Luis descubrió la gasolinera donde suele cargar a menudo. 

4.- Tener el auto “en forma”

Luis es observador y meticuloso, lo sabes porque al contarte tus estrategias te pone ejemplos y referencias. Su unidad está limpia, huele fresco y el aire acondicionado hace que se te olvide que afuera hay casi 40°C. 

Pero no solo lo cuida por fuera, él sabe que estar al pendiente del funcionamiento del vehículo implica hacerle los servicios y afinación cuando los requiere y programarlos para no olvidarlo. Dice que es una buena inversión a la larga, pues las reparaciones quitan algunos miles de pesos. 

Estos “chequeos” regularles ayudarán también a que la gasolina sea utilizada de una manera óptima. 

5.  Trazar una buena ruta para evitar frenones y acelerones

Luis, al igual que otros conductores, sabe que la ruta puede hacer la diferencia entre gastar más o menos gasolina. Por ello, sugiere buscar la ruta pensando en evitar frenar para luego acelerar, ya sean topes, esquinas, o baches. 

Por ello, cuando es posible, circular por el bulevar y, de paso, observar el mar. Detalló en entrevista que la zona norte de la ciudad de Veracruz es la que estás más descuidada: hay más baches y zonas sin pavimentar, por lo que es normal que sí circulas a menudo por esa parte de la ciudad se gaste más gasolina. 

Aseguró que, con el paso del tiempo, ser taxista te muestra calles y lugares que no conocías y que poco a poco te ayudan a mejorar tus rutas. 

Una última y no menos importante recomendación que da Luis, es disfrutar el oficio. Contó para La Silla Rota, que en una ocasión tuvo que transitar la pequeña carretera que va de la ciudad a San Juan de Ulúa. Era el momento del atardecer en un día caluroso y tras haber pasado ocho horas “encerrado” en una oficina, lo que vio le cambió el día:

Bajó las ventanillas de su taxi y se miró el mar abierto en medio de una colorida puesta de sol, mientras la brisa entrando a su unidad. Aseguró sentir en ese momento una gran paz y relajación. 

“El mar es una hermosa terapia” dijo, por lo que recomienda que con los litros que ahorres con sus recomendaciones, los ruleteros se den “una escapada” a esta zona de la ciudad para apreciarla. 

ac