Main logo

5 claves para entender caso del diputado ‘mariachi’ preso por la FGE

El exdiputado fue desaforado, y está señalado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, entre otros

Escrito en VERACRUZ el

El 5 de noviembre del 2018, Erick N. hizo su entrada a la sede del Congreso del Estado de Veracruz cantando, acompañado con un mariachi, listo para rendir protesta como diputado local por el municipio de Misantla abanderado por el PT; 14 meses después fue desaforado, aunque el mote de diputado “mariachi” paso a la posteridad.

Este 24 de julio fue apresado por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de mantenerse prófugo desde el mes de febrero, cuando salió por la puerta de atrás del Congreso del Estado para emprender la huida.

El proceso penal en su contra surge luego de ser acusado de “robarse un cadáver” en un hospital público, su caso fue polémico desde el inicio por la confrontación que mantuvo en contra de la Fiscalía General del Estado desde que se presuntamente cometió el delito hasta que se inició el proceso en su contra.

Estas son las cinco claves para entender el motivo por el que se presentará a juicio el diputado desaforado Erick N.

La forma en la que  

1.- Delito que cometió:

La Fiscalía General del Estado presentó cargos en contra del diputado desaforado Erick N. por su presunta participación en los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desobediencia y abuso de autoridad y resistencia de particulares.

Esto luego de que ingresó a un hospital de Alto Lucero el 29 de diciembre del 2020 para increpar a un grupo de personas para retirar el cadáver de Delfino Aguilar, un campesino que perdió la vida en un accidente automovilístico, argumentando lentitud en los trámites para entregar el cuerpo a sus familiares.

Un vídeo que se viralizó en redes sociales en febrero del 2020 es la principal prueba de la FGE para comprobar los delitos presuntamente cometidos por el entonces legislador en funciones.

En la grabación se muestra al entonces diputado en funciones aludiendo a su cargo para retirar el cadáver de la clínica, en otra parte del vídeo se le ve hablando por teléfono con la actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quien insulta en repetidas ocasiones.

Una de las frases que más se recuerdan del incidente que quedó grabado fue cuando el exdiputado dijo que a la titular de la FGE se la “comía en tacos”.

2.- Confrontación:

El proceso de desafuero del “diputado mariachi” inició en el Congreso del Estado en la segunda mitad del mes de febrero del 2020, con la petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para promover el juicio político en su contra.

El tema se volvió mediático debido a las confrontaciones públicas que giraron en torno al proceso.

Una de las declaraciones más recordadas fue la que el propio Erick N. el 3 de marzo, cuando afirmó: “Si yo caigo se acaba la oposición”, haciendo referencia a que el tema era un asunto político por su constante crítica al partido oficial.

En tanto, una porción de la fracción panista defendió al entonces legislador en funciones durante el proceso de desafuero, llegando a calificar el acto como una revancha política.

Por su parte, la fracción parlamentaria de Morena se pronunció afirmando que no se trataba de una “cacería de brujas”, sino un hecho apegado a la Ley.

3.- Juicio de procedencia

El 16 de enero del 2020 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó el desafuero de Erick N. El 22 de ese mismo mes la Junta de Coordinación Política determinó que la solicitud de juicio era procedente.

El 18 de febrero, poco más de un mes después desde la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el proceso fue iniciado formalmente con la comparecencia del legislador que durante cinco horas expuso sus argumentos.

Para el 4 de marzo, con 35 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso de Veracruz votó en favor del desafuero del diputado local.

4.- Fuga

Casi al mismo tiempo que se daba a conocer la votación que validaba su desafuero, el exdiputado Erick N. salió huyendo del recinto legislativo de manera apresurada.

En un vídeo se le observó cuando era escoltado por su personal para ingresar a la oficina de la diputada local panista, María Josefina Gamboa Torales, escapando por una de las puertas traseras del recinto del Congreso del Estado.

El 9 de marzo, es decir, cinco días después de su desafuero, se confirmó que el exdiputado había emprendido la huida el mismo día que salió de la legislatura estatal.

Ese día no acudió a la audiencia en libertad programada al mediodía de ese lunes en los juzgados del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Coatepec. Ante la inasistencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una orden de aprehensión o de citación contra el legislador recientemente desaforado, que fue concedida por un juez federal.

5.- Reaparición y aprehensión

El 17 de julio, a través de redes sociales, el exdiputado Erick N. dirigió un mensaje donde explica las razones por las que fue relacionado con la sustracción de cadáver de un hospital de Alto Lucero, hecho registrado en un video.

En el video que se subió a su página del Facebook, el aun prófugo de la justicia, también pidió disculpas a la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, por las palabras altisonantes con las que se refiere a ella y que también se escuchan en el material audiovisual, aseguró no buscará restituirse como diputado local.

"Con toda la humildad y respeto quiero ofrecer una disculpa a la Fiscal porque estoy consciente de mi equivocación, brusquedad y desatino. En cuanto a mi situación jurídica reitero mi confianza y seguridad que las autoridades actuarán en estricto apego a la legalidad".

Para el 24 de julio, el exdiputado local desaforado, Erik N. fue detenido, mientras que un juez dictó prisión preventiva necesaria de 2 luego de acudir a una audiencia en Pacho Viejo, en Coatepec.

En la audiencia inicial se legalizó su detención y el exfuncionario se acogió al término constitucional para la audiencia de vinculación, que se realizará el próximo jueves.

El principal argumento de su defensa legal sigue siendo que se trata de un asunto político.