Main logo

5 claves en la disputa por el Acuario de Veracruz

Desde una fiesta con mariachis hace tres años, hasta las denuncias por tráfico de especies, estas son las 5 claves en la clausura del Acuario de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

A seis días de que el Acuario de Veracruz fuera clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y en vísperas de su reapertura con un diferente nombre, las opiniones se encuentran dividas. 

Desde el 11 de mayo de este año, miles de personas se volcaron a las redes sociales y a las calles, para exigir la reapertura del acuario, que según autoridades trabajaba en opacidad y anomalías. 

Sin embargo, empleados y ambientalistas de Earth Mision, aseguraron que la clausura se trató de un atentado contra la integridad de las especies marinas que se resguardan en el lugar. 

Es por esto por lo que La Silla Rota Veracruz presenta las cinco claves en el caso del Acuario de Veracruz, desde la sonada fiesta en el 2019 hasta la extinción del Fideicomiso del sitio. 

1. Fiesta en 2019 con mariachis, música y luces 

A pesar de que una de las reglas que pide el Acuario de Veracruz a sus visitantes es la de no hacer ruido y evitar las fotografías con flash en algunas de sus peceras, en 2019 realizaron una fiesta donde estos fueron los principales factores. 

Mariachis, alcohol, luces led y lámparas, fueron solamente algunas de las amenidades que acompañaron a los directivos y trabajadores del Acuario de Veracruz, en la celebración de aniversario del recinto. 

Esta fue unos de los primeros indicios que puso el ojo en el Acuario de Veracruz, pues los visitantes mostraron su descontento en las redes sociales viralizando el video. 

Además, según el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, la realización de esta fiesta generó cientos de denuncias, por las que se abrió el expediente con número de folio 01/2020 contra la administración del acuario. 

2. Clausura del Acuario 

Luego de la fiesta viral, el Acuario de Veracruz continuó con sus funciones y registró un incremento en las visitas, después de que se levantaron las limitaciones por la covid-19. 

No obstante, el 11 de mayo, autoridades de la PMA de Veracruz colocaron sellos de clausura en las instalaciones, presuntamente por la realización de la fiesta de 2019. 

Días después, el titular de la PMA, aclaró que la clausura del Acuario de Veracruz es parte de una segunda inspección hecha por la dependencia, ya que en enero de 2022 se encontraron anomalías en el lugar.

El procurador de Medio Ambiente reveló que se registraron casos de presunto tráfico de especies marinas y descargas inadecuadas de aguas residuales en la parte trasera de la Plaza Acuario.

3. Anarquía, opacidad y malos trabajos

Luego de las declaraciones de la PMA, el Acuario de Veracruz emitió algunos comunicados oficiales a través de su página oficial, donde pedía que las instalaciones y lo que en ella se trabaja, se mantengan con el mismo comité. 

Usuarios en redes y comercios vecinos se unieron a la causa, mostrando su descontento. Turistas llegaron a la Plaza Acuario y encontraron cerrada las instalaciones, nadie podía entrar. 

Las razones no quedaban claras, pero la PMA dijo que la administración del Acuario de Veracruz se negó a entregarles información que desde hace tres años la dependencia solicitó sobre las fichas técnicas de las especies marinas que se resguardan en el lugar.

De esta forma, según el procurador de la PMA, el Acuario de Veracruz opera bajo anarquía y opacidad debido a que el concejo que el comité técnico que lo administra se niega a que el Gobierno del Estado reciba información sobre la operatividad del inmueble. 

Tiempo después, el gobernador de Veracruz mostró evidencia de que supuestamente el Acuario de Veracruz no solo ocultó la muerte de un manatí, también intentó deshacerse del cuerpo de forma ilegal. 

García Jiménez mostró fotos del ejemplar y dijo que, según información de la PMA, el cadáver de un manatí fue hallado en un contenedor dentro de la bodega de desechos que se incendió el 12 de abril en el municipio de Puente Nacional.

4. Extinción del Fideicomiso

A pesar de esto, trabajadores del Acuario de Veracruz salieron a las calles y exigieron su pronta apertura, pues temen por su empleo y sustento. 

Tras unas horas de la declaración del gobernador, a través de un decreto emitido por la Oficina del Gobernador, se declaró la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz que ahora será operado por la PMA. 

El decreto de la desaparición del fideicomiso fue publicado en el número extraordinario 192 de la Gaceta Oficial del Estado, donde se expone que la PMA tomará el control del Acuario, a partir de forma inmediata. 

Con la extinción de este fideicomiso, el Acuario de Veracruz obtiene la oportunidad de abrir de forma inmediata, pero con un nuevo consejo encabezado por la PMA. 

5. Nueva apertura, nuevo nombre

Tras la extinción del fideicomiso y con un nuevo consejo encabezado por el PMA, levantaron la clausura del Acuario de Veracruz. 

Elementos de la PMA retiraron los sellos de clausura y se anunció que reabrirá CON un nuevo nombre: Aquarium. 

La reapertura se tiene planeada para el 19 de mayo y aseguraron la PMA implementará un plan en conjunto con la Secretaría de Turismo, para realizar promoción del Acuario, además de convenios educativos.

En la propuesta se encuentran días gratis para el público una vez al mes, descuentos a huéspedes de hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, convenios con instituciones y descuentos a estudiantes. 

Hasta el momento esto es lo que se sabe del Acuario de Veracruz, pero en redes piden que se deje en manos del antiguo Comité.


am