Main logo

5 actividades seguras que puedes hacer con semáforo rojo en Veracruz

El inicio de la Nueva Normalidad es inminente, por lo que en la ciudad de Veracruz se pueden realizar actividades, con poco o nulo riesgo de contagio de covid

Escrito en VERACRUZ el

Durante este fin de semana se lleva a cabo la prueba piloto de peatonalización de la avenida Independencia, del centro de Veracruz, con actividades las cuales se consideran seguras, debido a que se realizan al aire libre y se implementa la sana distancia entre los asistentes.

Asimismo, a pesar de encontrarse el municipio de Veracruz en color rojo, del Semáforo de Riesgo covid-19, existen otras actividades que se pueden realizar, tomando las medidas sanitarias, en las que existe un riesgo mínimo o nulo de contagiarse.

Cabe recordar, que el semáforo de riesgo no refleja el nivel de contagios de una región, sino la capacidad hospitalaria para atender los casos de mayor preocupación y, si es necesario, proceder a la intubación del paciente.

Las actividades con ries go mínimo de contagio son las siguientes:

Caminar por el centro histórico

Para quien gusta de los edificios coloniales, y de pasar una tarde tranquila, tomar un café o realizar compras en algún comercio, los paseos por el Centro Histórico son una buena opción.

Durante el domingo aún podrán aprovechar el espacio extendido de la calle peatonal Independencia, lo cual permite que las personas se distancien entre ellas, evitando la concentración de gente en las banquetas.

A partir del lunes, el tráfico vehicular regresa a la normalidad, por lo que es recomendable evitar pasear en el centro durante las horas pico, para lograr el uso de la sana distancia.

Visitar recintos culturales

Los espacios culturales iniciaron su reapertura durante los primeros días de septiembre, por lo que desde esas fechas se puede ir a los museos de la ciudad y conocer las exposiciones y recorridos que ofrecen.

En Veracruz abrieron el Museo de la Ciudad “Manuel Gutiérrez Zamora”, así como la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón” y la Fototeca de la ciudad, los tres recintos ubicados en el centro histórico.

Asimismo, el recorrido del Turibús, el cual recorre las calles históricas de la ciudad, así como por el bulevar, para tener vista del mar jarocho.

También reabrió sus puertas el Acuario de Veracruz, el cual lleva a cabo las visitas con un nuevo protocolo sanitario, con el que se redujeron los grupos de personas, y se llevan a cabo limpiezas constantes y la implementación de la sana distancia.

Deportes en espacios abiertos

En Veracruz existen algunos parques y zonas recreativas, en las cuales se pueden realizar ejercicios para mantener la condición física, sin embargo, los aparatos de ejercicio fijos en lugares como el bulevar y áreas verdes están prohibidos durante la pandemia.

En parques como el Zaragoza, Los Pinitos o el Núcleo Deportivo se pueden usar las áreas peatonales para correr y ejercitarse, así como realizar otro tipo de ejercicios aeróbicos, además, debido a que los espacios son amplios y al aire libre, se pueden llevar a cabo clases como zumba, yoga o pilates.

Compras

Varios locales de las plazas comerciales reabrieron hace unos días, por lo que se pueden realizar compras y consumo en ellos, de forma cuidadosa y evitando ponerse en riesgo.

Muchos de los negocios, con tal de mantener abiertas sus puertas y proteger a sus empleados del covid-19, implementaron voluntariamente protocolos y medidas de bioseguridad, además que fomentan y exigen el uso de cubrebocas dentro de sus locales.

Bulevar de la Ciudad

El punto de reunión y paseo por excelencia en Veracruz, el bulevar Manuel Ávila Camacho ha sido una de las zonas que ha aumentado sus visitas, debido al cierre de otros espacios recreativos, los veracruzanos acudieron a la orilla del mar, para despejar la mente luego de varios meses de cuarentenas.

A pesar que la permanencia en el paseo del Bulevar no está prohibida, el uso y acceso a las pequeñas plazas que se encuentran sobre su extensión está regulada, así como los aparatos de ejercicio se encuentran clausurados, para evitar el contacto constante de las personas con las superficies.

En el bulevar se considera que el riesgo de contagio es muy reducido, debido a la constante brisa marina, que disipa el aire remueve con más rapidez las posibles partículas con virus Sars-COV2 que puedan flotar en el ambiente.

Cabe aclarar una cosa; todas las actividades mencionadas deben realizarse utilizando cubrebocas, en especial en zonas donde pueda haber personas desconocidas, para evitar respirar las gotas de fluidos contaminadas con virus, o exhalar el covid, en caso de ser asintomático.

De acuerdo con recientes estudios realizados en Estados Unidos, se sabe que los cubrebocas menos efectivos para usar en la nueva normalidad son las bufandas elásticas deportivas, los de neopreno y los que utilizan válvulas de exhalación.

Debido a que los cubrebocas tienen la función de bloquear la saliva que uno mismo pueda expeler, los cubrebocas con válvula son peligrosos, debido a que generan presión y la saliva puede salir con mayor velocidad a mayor distancia, poniendo en riesgo a otras personas.

Las bufandas elásticas, al ser hechas de microfibra, convierten las gotas de saliva grandes, en partículas más pequeñas, convirtiendo en aerosoles potencialmente cargados con virus, los cuales podrían contagiar a las personas alrededor.

Y los cubrebocas de neopreno, los cuales ya se venden de forma masiva en calles y negocios, no permiten una correcta respiración, además que el material y su costura al frente de la nariz, permite el paso del aire sin filtrar, por lo que las personas podrían aspirar el virus.

Los cubrebocas más efectivos siguen siendo los quirúrgicos de polipropileno, de al menos tres capas, los de categoría N95 y los de tela, los cuales se recomiendan hacer con un tejido impermeable y sintético en su exterior, y una tela absorbente en su cara interna, con al menos 3 o 4 capas, o un filtro en medio.