Main logo

4T en Veracruz, represora de docentes, indígenas, taxistas

Durante el mandato de Cuitláhuac García, protestas de maestros, comerciantes, taxistas y comunidades indígenas han sido replegadas por la fuerza pública

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- 13 docentes integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) y el secretario general, José Arturo Hernández, fueron detenidos mientras se manifestaban a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). El hecho de represión policiaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no es aislado en el actual gobierno morenista.

‘Ultrajes a la autoridad’ es la razón para que profesores fueran encarcelados en cuartel de San José. Esta no es la primera vez que elementos policiacos del gobierno liderado por Cuitláhuac García Jiménez, son señalados por detener a manifestantes, e incluso, líderes de grupos.

Estas son algunas de las protestas que, tras uso de violencia por parte de elementos de seguridad, fueron detenidas personas:

Campesinos en Cumbre Tajín

Previo al inicio del evento cultural y musical de Cumbre Tajín, el 13 de marzo del 2020, la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos) se manifestaron en el parque temático “Takilhtsukut” ¿La razón? Exigir apoyos productivos al campo en las zonas de la Huasteca y del Totonacapan.

Policías de Fuerza Civil, acompañados de caballos, dispersaron la manifestación de manera violenta. Los animales fueron lanzados contra los campesinos y gracias a videos grabados en el momento, se sabe que mujeres fueron retenidas en el suelo.

Algunos manifestantes incluso fueron violentados al punto de hemorragias visibles. La manifestación derivó en la detención de algunos integrantes de Racimos, y su líder estatal, Antonio Hinojosa Saldaña.

“Esta es la transformación de Obrador hacia los campesinos. Esta es la Cuarta Transformación de México. Pedíamos apoyos para los campesinos, porque el campo está abandonado”, dice en video uno de los inconformes.

Pobladores de Loma Grande exigen liberación de juez

Aproximadamente 200 habitantes de la comunidad Loma Grande, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, en la zona de Altas Montañas, realizaron movilizaciones para exigir la liberación del juez municipal Heriberto Páez Muñoz, quien fue detenido por el presunto asesinato de los hermanos Miguel Ángel Vázquez Dector y Leonel Vázquez Dector, de 22 y 18 años.

Los habitantes cerraron la carretera México-Veracruz, y el contingente se movió con dirección a Nogales, sin embargo, un retén policiaco los detuvo en el camino.

Vía terrestre y aérea elementos antimotines de la SSP, apoyados por policías municipales de varias localidades de la región, dispersaron con violencia a los y las manifestantes; en el contingente de protesta había mujeres y menores de edad.

A través de medios locales se supo que con garrotes y golpes policías actuaron contra los pobladores, e incluso uno perdió un ojo. Tras la trifulca, al menos 10 personas resultaron detenidas.

Taxistas en Huatusco

El 6 de agosto del 2020, taxistas de la zona de Altas Montañas de Veracruz bloquearon la vialidad de tramo carretero de Huatusco.

Los conductores protestaron en contra del Delegado de Transporte Público, Radamés del Ángel Hernández, a quien señalaban de ejercer abuso de autoridad y favoritismo, por presuntamente proteger a taxis falsificados con placas clonadas. E incluso, inconformes aseguraban haber sido amenazados de muerte.

Tras 7 horas de plantón, los manifestantes provenientes de Ixhuatlán del Café, Calcahualco, Tomatlán, Alpatlahuac y Huatusco, fueron dispersados elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Civil.

El líder taxista Rogelio Borjas fue detenido, y el gremio de conductores volvió a manifestarse el 10 de agosto para exigir su liberación, pues aseguraban la represión respondía a tintes políticos y no había una orden de aprehensión de por medio.

En Xalapa, concesionarios de verificentros denuncian corrupción

Policías estatales detuvieron a Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, concesionario de un Centro de Verificación Vehicular, que se manifestaba en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en Xalapa. Su intención era denunciar actos de corrupción al interior de la dependencia estatal.

Mientras los concesionarios se “acomodaban” para realizar plantón en la calle Madero, esquina con Juárez, un grupo de policías se acercó a Casares y con lujo de violencia lo detuvieron. No se le notificó del motivo o causa de la privación de la libertad.

El empresario ha sido una de las voces más críticas por la más reciente modificación a la ley que permite a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobrar el servicio de verificación de emisión de gases a los automóviles, lo que convirtió un derecho en un nuevo impuesto estatal.

Anteriormente, un grupo de concesionarios se plantaron en Plaza Regina a regalar huevos que llevaron en cajas. Al finalizar su movilización llevaron una bolsa a Palacio de Gobierno para ser entregada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Sort de Sanz consideró públicamente que Veracruz está viviendo la peor etapa de su historia, “los veracruzanos estamos hartos de su incapacidad, de su falta de moral, de su autoritarismo, de su intransigencia, de su ignorancia, de su perversidad y de las estupideces que a diario dice sin ningún sustento”, dijo en mensaje dirigido a García Jiménez.