Main logo

4 políticas veracruzanas asesinadas en el gobierno de Cuitláhuac

Dos de las políticas veracruzanas que fueron asesinadas durante la administración de Cuitláhuac García fungían como alcaldesas

Escrito en VERACRUZ el

Cuatro mujeres políticas fueron asesinadas en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. El crimen de Florisel Ríos Delfín, Alcaldesa de Jamapa, generó críticas al Gobierno de Veracruz y, particularmente, al Secretario Eric Cisneros, por presuntas amenazas a presidentes municipales del PRD. 

Al nombre de Florisel Ríos se suma el de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano -por Morena- asesinada en abril de 2019; y los de la Regidora del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández del PRD, y la Agente Municipal, Catalina Montalvo Tezohua, militante del PRI, asesinadas en abril de este año.

Las dos presidentas municipales alertaron en declaraciones a los medios sobre amenazas en su contra; hoy forman parte de las estadísticas de crímenes en la entidad.

La académica del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados Gonzáles, recordó que el próximo 23 de noviembre se cumplen cuatro años de que se emitió la declaratoria por violencia de género, por el delito de feminicidio, y los datos oficiales revelan que persiste las muertes por razón de género.

En el caso concreto de Jamapa, dijo, evidencia que, sin importar el nivel de poder económico o estrato social las mujeres no son menos susceptibles a ser victimadas, “eso es preocupante, porque no hay seguridad para las mujeres”, dijo. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que, de enero a septiembre de 2020, murieron 147 mujeres; 67 a consecuencia de un feminicidio; otras 80 por homicidios dolosos.  

Además, alcaldesas, síndicas y regidoras de municipios como Córdoba, Coatzacoalcos, Zongolica, Alto Lucero, Tuxpan y Acayucan han recurrido al Tribunal Electoral y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a denunciar violencia política de género, obligando a las autoridades a tomar acciones para garantizar su seguridad.

Los 4 crímenes contra políticas de Veracruz 

1.- Maricela Vallejo Orea

La Presidenta de Mixtla de Altamirano, Marcela Vallejo Orea fue emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes.

El auto en el que viajaba la Alcaldesa también era ocupado por el chofer, Sabino García, y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes también perdieron la vida en el ataque.

La camioneta que transportaba a la funcionaria y a su esposo fue interceptada por un grupo armado.

Tras su muerte se filtró un audio en el que la Alcaldesa confirmaba que integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) usaron su nombre para ganar las elecciones del 4 de junio y denunció amenazas del Síndico Ricardo "N" y la exalcaldesa María Angélica "N", ambos detenidos por su muerte.

La Alcaldesa presentó tres denuncias ante la Fiscalía General, una de ellas por amenazas. Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a Vallejo Orea le asignaron dos patrullas y ocho elementos de seguridad, sin embargo, pidió que le fueran retirados, declaró en su momento el exfiscal Jorge Winckler.

Tras la muerte de Vallejo Orea y la detención del Síndico, se nombró a un Concejo Municipal para hacerse cargo de la administración pública de la demarcación.

2.- Catalina Montalvo Tezohua 

El 12 de abril de este año, se informó del asesinato de Catalina Montalvo Tezohua, Agente Municipal en Ixhuatlancillo, ubicado en la zona central montañosa. La militante del PRI viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de su esposo, donde fueron baleados.

La también líder de la CNOP murió al instante y su esposo se reportó con graves lesiones. La agresión se dio en su vivienda, localizada a unos metros de la carretera Orizaba-Ixhuatlancillo a la altura de la colonia Los Álamos.

La pareja llegó a su casa, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta les dieron alcance y los atacaron.

3.- María del Carmen Hernández

El 14 de abril, medios de comunicación dieron cuenta de la ejecución de la Regidora Única del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández.

El cuerpo de la perredista se localizó al interior de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de su acompañante.

El Alcalde, Pedro Escamilla Jiménez, exigió al gobernador Cuitláhuac García todo el peso de la ley contra los responsables del homicidio.

La dirigencia del Sol Azteca condenó el crimen de la regidora y demandaron garantías de seguridad a todos los funcionarios municipales, así como también a sus familias, sin importar colores partidistas.

4.- Florisel Ríos Delfín

La Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en la comunidad de Ixcoalco este miércoles 11 de noviembre.

Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín, en las inmediaciones del puente que atraviesa la carretera Paso del Toro. Florisel Ríos Delfín habría sido privada de la libertad en la misma carretera; su cuerpo fue localizado en un camino vecinal.

Su homólogo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, confirmó que la alcaldesa temía por su vida. El pasado domingo en una reunión partidista mencionó que se sentía amenazada.

La académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados lamentó la muerte de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín. Su deceso, expuso, rebasa la violencia política contra las mujeres, habla de un homicidio, incluso, un feminicidio.

“Los datos oficiales nos están indicando que estas cifras van en incremento, es decir, hay un aumento de asesinato por homicidio y feminicidio, siendo que estamos en un Estado de la República que, por las declaratorias de violencia de género contra las mujeres, que tiene sobre sí, no debería haber un solo feminicidio, o debería haber una baja sensible”.

“En el contexto que se vive, es necesario que se investiguen y se esclarezcan los asesinatos de políticas, mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio y que las carpetas siguen en integración, ante el desinterés de atender la problemática”, concluyó.