Main logo

38 tomas clandestinas aseguradas en el año, al sur de Veracruz

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ubicación de tomas clandestinas.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – De enero a la fecha, el Ejército mexicano ha ubicado y asegurado 38 tomas clandestinas, en los poliductos de 12 y 16 pulgadas que atraviesan el sureste mexicano.

A través de una ficha informativa, se dio a conocer que los aseguramientos se han dado en los tramos que comprenden de Minatitlán, Veracruz a la Ciudad de México, así como de Minatitlán a Salina Cruz, Oaxaca, por parte de los elementos adscritos a la VI Región Militar y 29/a. Zona Militar.

“En el marco del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el Robo de Hidrocarburo, tropas jurisdicciones a este Mando Territorial, en coordinación con la Seguridad Física de Pemex, del 1/o. enero 2020 a la fecha, se han localizado 38 Tomas Clandestinas sobre los poliductos de 12” y 16”, se lee en la información proporcionada.

De igual manera se dio a conocer que las fugas fueron reparadas por personal especialista de Petróleos Mexicanos, por lo que operan con normalidad y bajo seguridad de la Sedena.}

El pasado 6 de junio, en su visita al sur de Veracruz el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en todo el país se ha logrado reducir el huachicoleo en más de un 90 por ciento desde el 2018 cuando se dieron a conocer los robos masivos en Petróleos Mexicanos.

Durante su visita a la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, dijo que anteriormente se robaban hasta 80 mil barriles diarios y hoy en día menos de 3 mil.

En ese mismo discurso, señalaba el papel que desempeña el Ejército, en el resguardo y aseguramiento de las tomas, así como la detención de los -huachicoleros-.

En tanto que el 15 de junio, es decir nueve días después de la visita del presidente, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González afirmó que en el estado de Veracruz se han detectado mil 205 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va de la administración federal.

Ello ubica a la entidad, en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a robo de combustible a través de tomas clandestinas en ductos de Pemex. La mayoría de las tomas se presentan en los ductos Veracruz-Córdoba, Minatitlán-México.

El titular de la Sedena detalló que la mayoría de las tomas se presentan en los ductos Veracruz-Córdoba, Minatitlán-México y los ductos paralelos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Poza Rica.