Main logo

3 sencillos consejos para usar Internet con seguridad en la pandemia

En fotos y vídeos puedes exponer datos de familiares y personas cercanas a ti, además de los sitios que más visitas o que a los que acudes con cierta frecuencia

Escrito en VERACRUZ el


Veracruz, Ver.- El aislamiento social por la emergencia sanitaria obligó a muchos veracruzanos a ampliar su tiempo e interacción en plataformas de internet, desde redes sociales hasta diversos servicios para comprar bienes o servicios, además de ser una herramienta indispensable para el home office en algunas empresas y la educación a distancia.

Sin embargo, esta misma exposición podría hacer más vulnerable a las personas a ser víctimas de algún delito virtual, que van desde el robo de identidad, hasta la extorsión.

La Silla Rota Veracruz te presenta tres sencillos consejos que puedes tomar en cuenta para seguir y garantizar una navegación segura a través de internet y sus diversas plataformas, los cuales son difundidos por la Secretaría de Seguridad Pública de manera preventiva.

1.- QUÉ NO COMPARTIR:

Fotos, vídeos y ubicación en tiempo real que expongan tu vida privada puede ser utilizada para identificar diversa información que en adelante puede ser utilizada para extorsionarte o cometer otro delito en tu contra.

En fotos y vídeos puedes exponer datos de familiares y personas cercanas a ti, además de los sitios que más visitas o que a los que acudes con cierta regularidad o en cierto espacio de tiempo.

Esto facilita a cualquier persona identificar aspectos importantes de tu vida privada.

2.- NO ACEPTAR DESCONOCIDOS:

Es común que recibas solicitudes de amistad de personas que no conoces, recuerda que la fotografía y nombre que muestra el perfil no siempre corresponde a la persona que realmente es.

Lo anterior quiere decir que no tendrás certeza quien es a persona que está del otro lado de la web, tampoco sus intenciones.

3.- DESCONFIAR DE OFERTAS Y REGALOS:

Es común encontrar en redes sociales promociones, ofertas o regalos de artículos que deslumbran, pero si lo piensas bien se trata de una atracción inverosímil, ya que nadie está dispuesto a regalar algún objeto tan caro.

Este tipo de anuncios invitan a los usuarios a dar clic sin saber que pueden estar accediendo a “pescadores” que se instalarán en tu sistema operativo y tomarán tu información personal.

La finalidad es robar tus datos personales y, como se ha comprobado en servicios financieros, robar tu identidad.

En Veracruz no existe fecha para regresar a la nueva normalidad, por lo que el uso del internet continuará siendo una práctica recurrente para quienes mantienen la recomendación de distanciamiento social, por lo anterior estos tres consejos te serán útiles.

ygr