Main logo

29 muertos y cuatro agresores: Lo que se sabe del atentado en el bar Caballo Blanco

Las claves del atentado en contra del bar de Coatzacoalcos, lo que se sabe y lo que se ha dicho

Escrito en VERACRUZ el

Al filo de las 22:00 horas se reportó un incendio en el centro nocturno El Caballo Blanco, localizado en la colonia Palma Sola, de la ciudad de Coatzacoalcos, en la zona sur del estado de Veracruz.

Pronto se supo que el suceso se trataba de un ataque dirigido en contra del bar y las personas que se encontraban en el interior, de manera preliminar se informaba de cinco personas muertas, pero la cifra aumentó rápidamente a 23 fallecidos, cantidad que siguió incrementando.

 

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de lo que se sabe sobre el atentado y las versiones oficiales que giran en torno al tema.

Saldo

El ataque al bar El Caballo Blanco dejó como saldo 29 personas muertas, diez de ellas mujeres y 19 hombres, según lo reportado por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Se le suman 11 personas gravemente heridas por quemaduras que se encuentran hospitalizadas en clínicas de la región, al menos seis de ellas presentaban quemaduras en 90 por ciento del cuerpo al momento de su traslado.

El número de víctimas fatales podría crecer en las siguientes horas, dado que el pronóstico médico sobre las personas heridas es reservado.

Atacantes

Según el reporte oficial cuatro hombres armados y con bidones de gasolina ingresaron al centro nocturno y amenazaron a los presentes, para después rociar con combustible el lugar y cerrar las salidas.

Uno de los autores materiales fue identificado como Ricardo N, a través de un mensaje que difundió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde también aseguró que un mes antes la Fiscalía General del Estado lo detuvo y posteriormente lo liberó.

Versiones encontradas

Durante la mañanera, el presidente de la república condenó los hechos ocurridos en el Bar El Caballo Blanco y solicitó que se investigue a la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortíz, luego de que los primeros reportes indicaron que el presunto autor material ya había sido detenido y puesto en libertad más tarde.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, indicó que Ricardo "N", presunto responsable del atentado en contra del bar Caballo Blanco, nunca estuvo a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia informó en un comunicado que Ricardo Romero Villegas, alias "La Loca" fue detenido y puesto a disposición de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio de este año, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019.

Se asume que Ricardo "N" fue liberado, debido a que fue detenido de nuevo el 7 de agosto pasado y de nueva cuenta, puesto a disposición de la Delegación Estatal de la FGR, detalla la dependencia a cargo de Winckler Ortiz.

Dueño de bar incendiado uno de los decapitados

Agustín Javier Ronson González, desaparecido desde el 24 de agosto y que habría sido decapitado junto a otra persona -como se difundió en un video- es el dueño del bar Caballo Blanco, lugar que  fue incendiado y se reportan al menos 29 muertos.

De acuerdo con datos de la SSP obtenidos por La Silla Rota Veracruz, él era el dueño del establecimiento desde 2013.

El pasado 27 de agosto se documentó en este medio que dos jóvenes originarios de Coatzacoalcos, Veracruz, de 31 y 29 años de edad respectivamente, habrían sido detenidos la noche del 24 de agosto por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de una patrulla con número 3225.

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZS/F2°/047/2019, un testigo de identidad protegida relató cómo Josimar y Agustín fueron bajados de un vehículo tipo Chevy, en la colonia Calzadas; a los dos policías estatales los revisaron y finalmente los trasladaron con rumbo desconocido en el vehículo de la SSP.

Parte médico

La Secretaría de Salud informó que en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” fueron recibidos 7 lesionados, entre ellos una mujer; además de que a las 07:45 horas se registró el fallecimiento de un varón de 23 años de edad.

A la medianoche, un hombre fue dado de alta, al no presentar mayor riesgo; mientras que cinco pacientes permanecen graves y 2 de ellos son trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad Médica 36 fueron recibidos 7 lesionados, uno de los cuales murió y 3 fueron dados de alta, quedado 3 reportados como graves.

Otros ataques

Del 31 de mayo y al 23 de julio, La Silla Rota Veracruz documentó cinco negocios en Coatzacoalcos incendiados, cuya causa se atribuyó al cobro de derecho de piso.

El primero ocurrió el pasado 29 de mayo en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Prócoro Alor, en el que resultó un empleado con quemaduras de cuarto grado.

El último caso es el que ocurrió en el bar El Caballo Blanco, registrado como la masacre más grave ocurrida en la historia reciente del estado de Veracruz, por el número de víctimas fatales.

Fiscalía atrae investigación

La Fiscalía General de la República atrajo la investigación del ataque armado en el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos que dejó hasta el momento 28 muertos. En tanto, fuerzas federales y estatales continúan con el operativo de búsqueda y localización para dar con los responsables del ataque en el que se presume participaron al menos 10 personas.

CNDH se pronuncia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena los hechos de violencia acontecidos en Coatzacoalcos, Veracruz, y expresa sus condolencias a los familiares de las 28 personas que fueron privadas de la vida y su solidaridad a las 9 más que resultaron heridas de gravedad, al tiempo que exige a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno que exista una verdadera coordinación interinstitucional, pues solo así se podrá conocer la verdad de los hechos.