ESTADOS

25-N: feministas marchan en Día contra la Violencia de Género en Boca

Integrantes del colectivo Brujas del Mar exigieron un alto a la violencia contra las mujeres que sigue en aumento en Veracruz

  • Inés Tabal G.
  • 25/11/2021
  • 19:44 hrs
  • Escuchar
25-N: feministas marchan en Día contra la Violencia de Género en Boca
Exigieron justicia por la violencia de género. (Foto: Cortesía)

Integrantes del colectivo feminista Las Brujas del Mar, realizaron una marcha pacífica que comenzó en Plaza Dorada hasta el Muro de los Valores, esto en conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Exigieron un alto a la violencia contra las mujeres que sigue en aumento, declaró Arussi Unda, bocera del colectivo.

"Me parece que todavía queda bastante que reclamar, estamos cerrando el año en segundo lugar nacional en cifras de feminicidios, primer lugar nacional en cifras de desaparición forzada de todas las personas desaparecidas en Veracruz, un gran porcentaje son mujeres", aseguró.

Agregó que muchos casos de feminicidio siguen en impunidad, así como no se ve recursos ni estrategias por parte del Gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.

Señaló que se necesitan propuestas que sí sirvan y no solo se formen sin obtener resultados.

Dijo que por primera vez integrantes del colectivo se están reuniendo con algunos legisladores para realizar una iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Penal del Estado, el cual habla sobre el encubrimiento por feminicidio que hasta el momento no es castigado, esto a raíz de la captura de los padres de Marlon Botas asesino de  Montserrat Bendimes.

"Empezamos a informarnos acerca de cómo hacer una iniciativa, de qué es lo que teníamos que hacer y fue la doctora Mónica Mendoza quien nos recomendó acércanos a legisladores y legisladoras", agregó.

Aseguró que es muy probable que se presente esta iniciativa a dos legisladoras que se encuentran interesadas en apoyarlas el 29 de noviembre.