Main logo

242 víctimas de secuestro en Veracruz durante el 2019

En Veracruz, el número de víctimas aumenta año con año y supera a la Ciudad de México y el Estado de México

Escrito en VERACRUZ el

El Estado de Veracruz se posiciona en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas por secuestro, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Veracruz, el número de víctimas aumenta año con año y supera a la Ciudad de México y el Estado de México quienes suman al mes de agosto 151 y 152 víctimas respectivamente.

Con 242 víctimas, el estado de Veracruz asume más del 20 por ciento de las personas afectadas por el delito de secuestro en el país, donde estados como Durango presentaron cero de un total nacional de mil 145 víctimas de enero a agosto de 2019.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio hubo una víctima diaria por secuestro en lo que va del primero de enero al 30 de septiembre de 2019.

Hasta el momento este es uno de los delitos que necesitan de la atención urgente de las autoridades correspondientes casi a la par que los feminicidios, hay que recordar que Veracruz también ocupa el primer lugar en este crimen.

AUMENTÓ NÚMERO DE VÍCTIMAS

En comparación a 2018, el 2019 aumentó en más del 100 por ciento el número de víctimas por secuestro extorsivo pues 113 fueron las registradas por la SESNSP.

En 2017 fueron 134 las víctimas mientras que en 2016 fueron 92, todo esto en los mismos meses de referencia.

LA LISTA NEGRA

En poco más del 70 por ciento de los municipios veracruzanos se ha denunciado al menos un caso de secuestro entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2019.

Xalapa, la capital del Estado, encabeza esta lista con 14 denuncias por secuestro, seguido por el municipio de Veracruz con 13 denuncias.

En tercer lugar Martínez de Alatorre con 11 y Coatzacoalcos, Córdoba y Fortín, el cuarto con 8 casos cada uno.

De la región norte del estado Papantla, Pánuco y Tuxpan aparecen en la lista con tres casos cada uno.

¿ES POSIBLE PREVENIR UN SECUESTRO?

No hay un perfil específico para ser víctima de secuestro, pueden ser sustraídas desde personas con un alto ingreso económico y/o figura pública, hasta una persona con un empleo que apenas le genere lo necesario para vivir.

Los victimarios presentan características distintas entre sí, pues en las detenciones y procesos penales abiertos se cuentan a menores de edad, expolicías, integrantes de células del crimen organizado hasta políticos y empresarios.

No hay una respuesta clara ante la pregunta si es posible evitarlo o no, sin embargo, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) compartió algunas recomendaciones para prevenir el crimen.

1.        No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios.

2.        Mantén comunicación constante con tu familia; infórmales dónde y con quién estarás.

3.        Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas.

4.        Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias; evita llevar contigo todas tus tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo.

5.        Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza.

6.        No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales.

7.        Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás.

8.        Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente.

9.        Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular.

10.      Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades.

11.      El Número Único de Emergencias 9-1-1 está disponible las 24 horas del día; úsalo en caso de ser víctima o testigo de algún secuestro.

ygr