Main logo

24 municipios afectados por lluvia, 5 podrían declararse en emergencia

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz detalló que Espinal; Coyutla; Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata son los más afectados

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Al menos 24 municipios fueron afectados por las lluvias registradas este fin de semana; sin embargo, la Secretaría de Protección Civil solicitará declaratoria de emergencia para cinco municipios.

La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que solicitarán los apoyos para Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata.

Además, la funcionaria reportó que actualmente dos municipios están incomunicados; se trata de Mecatlán y Chumatlán, por lo que solicitaron el apoyo de la Marina-Armada de México para poder ingresar con el apoyo de un helicóptero.

“Vamos a tener apoyo de la Marina que proporcionará un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves de los que ya se tiene reporte”.

En el corte parcial las afectaciones se reportan en total anegamientos en mil 500 viviendas y al menos 4 mil 408 personas afectadas.

En Coyutla se reportan 500 viviendas con daños, con una población de por lo menos mil 500 personas afectadas.

En Poza Rica se hizo la evacuación preventiva de 51 familias en por el aumento en los niveles del Río Cazones, aunque no rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

En el municipio de Tierra Blanca se reportaron 60 viviendas afectadas y en Filomeno Mata murieron tres personas, dos adultos y una menor de edad.

En el caso de Tecolutla se reportó una colonia afectada, aunque sin personas lesionadas.