Main logo

2020 en Veracruz, otro año de desapariciones sin importar la pandemia

De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda este año se denunciaron mil 200 desapariciones y 880 personas fueron localizadas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz la desaparición de personas no se detuvo durante la pandemia por covid-19. De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas este año se registraron mil 200 casos, de los cuales 880 son personas que han regresado con sus familiares.

Estas cifras discrepan de la información dada a conocer por el Gobierno federal, que reportó que desde 2018 hasta el pasado 23 de noviembre tenía contabilizadas 552 denuncias por personas ausentes.

La Silla Rota Veracruz presenta el recuento de algunos casos que no han sido resueltos o bien, las personas denunciadas como desaparecidas fueron halladas sin vida.

1.- El cadáver de Ulises fue encontrado en un refrigerador

José Ulises, de 21 años de edad desapareció el 10 de julio, tres días después el cadáver del joven fue hallado en refrigerador de una vivienda en la colonia Manantiales de Coatepec; se dedicaba a la albañilería y tras su asesinato dejó a una menor de edad en orfandad.

2.- Desaparece agente municipal de Amatlán

El 10 de julio desaparecieron José Ángel Chacón Guzmán, agente municipal de Ojo de Agua en Amatlán de los Reyes; se dirigía a sacar dinero para hacer pagos pero ya no volvió; también se reportó la desaparición de la joven Marilyn Apan Yopihua, que fue vista por última vez al subir a un  camión en Río Blanco.

3.- Madre pide ayuda por la desaparición de su hijo 

El 22 de septiembre, Jaime Sánchez Huerta desapareció aparentemente tras una discusión con  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la comunidad de La Patrona, en Amatlán de los Reyes; su madre pidió públicamente la liberación de su hijo. 

“Les suplico que las personas que lo tengan, me lo devuelvan, si algo quieren, díganme, comuníquense conmigo, […] ¿Y esos amigos? Quiero ver a sus amigos, ayúdenme a buscarlo […] Desde hoy empiezo a buscar a mi hijo, él está enfermo, ayúdenme”, declaró la madre de Sánchez Huerta.

4.- Diana desapareció en Paso del Macho antes de un viaje

El 15 de septiembre, Diana María Martínez Hernández desapareció al salir de Zentla con rumbo a Paso del Macho, iba de viaje a Morelos pero nunca llegó. 

La joven, originaria de Rincón Mariano salió de su casa con rumbo a Paso del Macho, y sus familiares no supieron más de ella, por lo que pidieron el apoyo de la población para encontrarla. 

5.- Contador fue hallado muerto tras 9 días desaparecido

El contador Felipe Cristo estuvo desaparecido durante 9 días; la última vez que lo vieron fue en el fraccionamiento Puente Moreno en Medellín, el 1 de octubre al salir de su domicilio, pero después de ese tiempo encontraron su cadáver en un paraje del fraccionamiento Los Tulipanes; fue encontrado con las manos atadas.

6.- Policías desaparecen en Ixtaczoquitlán 

El 18 marzo desaparecieron dos policías municipales de Ixtaczoquitlán, que acudieron a un servicio y no se les volvió a ver; se trata de Miguel Amayo Castillo y Jorge Enríquez Guadalupe, que acudieron a atender una riña en la localidad de Moyoapan; por la tarde se ubicó a los dos elementos policiacos en una casa de seguridad en la colonia Linda Vista, del mismo municipio de Ixtaczoquitlán, cerca de los límites con Orizaba. Ambos habían sido golpeados. 

 http://www.m.e-veracruz.mx/nota/2020-03-19/seguridad/tras-atender-llamado-de-emergencia-desaparecen-2-policias-en-ixtac

7.- Niño de 12 años “se esfuma” en el sur del estado 

El 20 de febrero se informó sobre la desaparición en Cosoleacaque de Carlos Alberto Olán García, de 12 años de edad; el pequeño fue visto por última vez cuando salió de la iglesia para dirigirse a su domicilio, por lo cual se activó la Alerta Ámber aunque esto fue cuatro días después de su desaparición.

8.- Sicario confiesa cómo desaparecen personas en Veracruz 

En febrero, Karim “N”, un expolicía municipal Poza Rica fue detenido por ser jefe de plaza de Los Zetas reveló la forma en que desaparecen o “cocinan” a sus víctimas en tambos con diésel en al menos dos ranchos ubicados en el norte de Veracruz. 

“Que cuando secuestraban a gente los sicarios, algunos los mataban, como también a la gente de las organizaciones delictivas contrarias a la nuestra, los cuerpos los calcinaban o los cocinaban como nosotros le decimos. Desconozco que les hacían a los cuerpos de los sujetos que mataban y cocinaban”, reveló tras su detención. 

 9.- Los “levantaron” afuera de un bar  

El pasado 2 de julio, cinco hombres fueron “levantados” afuera del bar “Michelucas” ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, pero hasta ahora no hay avances en la investigación que realiza la Fiscalía General de Veracruz. 

Los hombres estaban afuera del bar ubicado en la localidad de Palo Gacho, cuando aparentemente un comando se llevó a Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años y Mario Figueroa Domínguez, de 32 años, y otras dos personas.

10. Ulises y José Carlos viajaban en camioneta. No se supo más de ellos

El 16 de julio de 2020, Ulises Landero y José Carlos Arreguin desaparecieron cuando viajaban a bordo de una camioneta Town & Country de Xalapa a Veracruz y de ellos no se supo más. Investigaciones solo aportan una última ubicación en el puerto de Veracruz, además de un último mensaje con su madre Magdalena.

En la lista de desapariciones durante este 2020 también aparecen: Felipe de Jesús González Fernández, 35 años de edad. Desapareció en Boca del Río el 26 de noviembre de 2019; Edwin Ricardo Chipuli Domínguez, 21 años de edad. Desapareció en Veracruz el 27 de febrero; Daniel Alejandre Loyo, 44 años de edad. Desapareció en Veracruz el 27 de febrero. 

Además, Lorenzo Velázquez Gallardo, 36 años de edad, desapareció en Veracruz el 18 de marzo; DanielRueda Domínguez, 36 años de edad. Desapareció en Veracruz el 18 de marzo; Miguel Ángel Gonzáles Velasco, 27 años de edad, el 16 de febrero; Javier Cruz Ortiz, 31 años de edad, que desapareció en Veracruz el 19 de marzo; Elías Chigüil Espejo, 50 años de edad. Desapareció en Boca del Río el 20 de marzo. 

Se suman Rafael Rodríguez Báez, 37 años de edad. Desapareció en Veracruz el 23 de marzo; Edgar Álvarez Flores, 40 años de edad. Desapareció en Boca del Río el 25 de marzo; Eddie Santiago Álvarez Reyes, 26 años de edad, desapareció en Veracruz el 29 de marzo; Ismael de Jesús Pastor Méndez, 43 años de edad. Desapareció en Veracruz el 7 de mayo; Bricio Enrique Rebolledo Moreno, 17 años de edad. Desapareció en Veracruz el 13 de mayo. 

También Alfredo Valdés Flores, 41 años de edad que desapareció en Veracruz el 19 de mayo; Luis Alberto Cuevas Pérez, 34 años de edad. Desapareció en Boca del Río el 26 de mayo; Julio Cabrera Romero, 40 años de edad. Desapareció en Veracruz el 3 de junio; JuanJesús Gamboa Pórtela, 29 años de edad. Desapareció en Veracruz el 31 de mayo; Abraham Isaac Flores Domínguez, 39 años de edad. Desapareció en Veracruz el 24 de mayo; Tomás Elvira Escarola, 28 años de edad. Desapareció en Veracruz el 27 de junio; Manuel de Jesús Guzmán Hernández, 22 años de edad. Desapareció en Veracruz el 6 de julio; Jossúe Eduardo García Molina, 27 años de edad. Desapareció en Veracruz el 10 de julio.

Además de Alfredo Muñoz Ruiz, 22 años de edad. Desapareció en Veracruz el 26 de julio; Roberto Pardo Rodríguez, 43 años de edad. Desapareció en Veracruz el 9 de julio; Oscar Amador Tapia, 55 años de edad. Desapareció en Veracruz el 1 de agosto; Rafael Hernández López. Desapareció en Veracruz el 10 de agosto y Gustavo "N", que desapareció en Veracruz el 10 de agosto de este año.

ac