Main logo

2019, el más violento para las mujeres: 890 feminicidios

El 2019 superó las cifras de violencia contra las mujeres comparadas con el 2018, año en el que se registraron 793 feminicidios en el periodo de enero a noviembre

Escrito en ESTADOS el

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales, según datos publicado por el Inegi en el Marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer. Una cifra que ha superado a la de años anteriores.

Pero esta cifra, no es equiparable a los pocos feminicidios que reportan las Fiscalías de las entidades al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Muchas veces por la falta de perspectiva y capacidad para tipificar el delito de feminicidio.

El caso de Maricarmen Escobar exhibió a las autoridades chiapanecas su incompetencia para clasificar los homicidios de mujeres como feminicidios.

Su asesinato ocurrió desde el 2016, cuando la joven fue llevada a un terreno baldío en el municipio costeño de Pijijiapan, Chiapas. Ahí, tres sujetos no sólo abusaron de ella sexualmente, sino que antes la torturaron hasta provocarle la muerte por estrangulamiento. Su cuerpo, atado de pies y manos, se descompuso y las aves de carroña hicieron lo propio.

Según lo especificado por la Ley en el Código Penal, el caso de Maricarmen sería un feminicidio claro, pero las autoridades locales, en tres años, hicieron todo lo posible para que se tipificara como homicidio, por lo que el criminal goza de su libertad desde mayo.

Felipe de Jesús, el agresor, era su amigo de la infancia y hoy está libre por la “venia” de un magistrado del estado y ratificado por una magistrada del Vigésimo Distrito del Segundo Tribunal de Chiapas.

A principio de 2018 había recibido una sentencia de 36 años y seis meses, pero por la falta de valoración a las pruebas, el feminicida quedó libre.

Casos como éste justifica que las cifras del Inegi no coincidan con las de los feminicidios del SNSP, la cual solo reporta en promedio dos feminicidios diarios. 

En los primeros 11 meses del 2019, la SNSP registró en todo el país 890 feminicidios. Y, aunque falta por reportar la cifra de diciembre, la tendencia al alza demuestra que este será el año que el gobierno federal registre más feminicidios.

Veracruz, el estado letal para las mujeres

El estado que lidera los feminicidios en el país es Veracruz. Ahí se registraron 152 feminicidios durante el año (hasta noviembre). Es decir, en la entidad se comete uno cada dos días.

La mayoría de estos feminicidios se cometieron en mujeres mayores de 18 años de edad.

La capital de Veracruz, Xalapa, ocupa el quinto lugar de los 100 municipios con más feminicidios de todo el país y en el octavo lugar está Coatzacoalcos.

Edomex, un estado con feminicidas seriales 

Muy por debajo de Veracruz se encuentra el Estado de México. Ahí 108 feminicidios fueron reportados por la Fiscalía de enero a noviembre.

Ecatepec, municipio del Estado de México, ha sido calificado como uno de los más violentos para las mujeres.

En esta entidad con poco más de 1 millón de habitantes, se han contado historias que aterrorizan a las mujeres al momento de salir a la calle.

“El Monstruo de Ecatepec “fue un asesino serial identificado en 2018. El feminicida, Juan Carlos, junto con su pareja, habían comenzado sus crímenes desde 2012. Hoy detenido, no se sabe con exactitud cuántas mujeres asesinó, pero él confesó que, al menos, fueron 20.

Este no es el único caso. Otro más reciente es el llamado “Monstruo de Toluca”. Oscar N, es acusado también de múltiples feminicidios ocurridos en el Estado de México. Hasta el momento se conocen los de las tres mujeres que fueron encontradas sin vida en la casa del criminal hace unos días.

Monterrey, Nuevo León, la ciudad con más feminicidios

Nuevo León ocupa el tercer estado en el país que registra más números de feminicidios. En la entidad norteña se reportaron 61 feminicidios en lo que va del año. Pero es la capital la que representa un verdadero tormento para las mujeres.

Según datos oficiales, Monterrey es la ciudad que ha registrado más feminicidios en todo el país. Superando este año, ciudades como Ecatepec, Estado de México, y Culiacán Sinaloa.

En Monterrey ocurrieron, en los primeros 11 meses del año, al menos, 16 feminicidios.

Además las ciudades de Ciénega, García y Guadalupe, también aparecen entre los municipios con más feminicidos: seis cada uno.

La tendencia de feminicidios en Monterrey ha sido variable. En marzo solo se registraron 2 feminicidios, pero en agosto se reportaron hasta 14, y en octubre la cifra volvió a bajar a cinco.

Feminicidios, un problema nacional

Para los otros estados del país, las cifras de feminicidios no son mínimas, ya que la mayoría presenta un crecimiento constante en este año.

Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Sonora y Chihuahua son los 10 estados donde se concentran la mayor cifra de feminicidios.