Main logo

2 estados van contra la violencia de género en sus servidores públicos

En Oaxaca y Chihuahua se aprobó que las personas con antecedentes de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos

Escrito en ESTADOS el

Sólo es dos estados de la República se aprobó la iniciativa de negar a las personas con antecedentes de violencia de género ocupar cargos públicos.

De acuerdo con Milenio, esta iniciativa se presentó en ocho estados, pero sólo Oaxaca y Chihuahua la aprobaron.

En dicha ley se prohíbe que las personas con antecedentes comprobados de delitos contra la libertad sexual, violencia de género, quienes no cumplan pensiones alimenticias y agresores de violencia familiar sean funcionarios.

El pasado 30 de julio el diputado por Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño presentó ante el Congreso del Estado de México una iniciativa como la que ya existe en el Legislativo de Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

LEER MÁS: ORGANIZACIONES REÚNEN SUS PROPIOS DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Anteriormente el 28 de mayo en Oaxaca únicamente se aprobó como causal para decretar la nulidad de elección cuando al candidato ganador se le acredite violencia política en razón de género, mientras que en Chihuahua el decreto fue aprobado el pasado 29 de junio en función de no permitir a deudores alimenticios o personas con antecedente penales y policiales por violencia familiar, presentarse como candidatos a gobernador, diputado, regidor o presidente municipal.

CdMx hace lo necesario contra violencia: Secretaría de las Mujeres

Clase política emergente 

Por su parte, el diputado Gutiérrez Cureño comentó que su iniciativa pretende “abonar en favor de la lucha por los derechos humanos de las mujeres y los hombres”, pero también lograr una nueva clase política emergente, preparada para las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que la nueva era impone a todas las personas públicas.

Además, el diputado morenista presentó la iniciativa el 12 de marzo en conjunto con el colectivo feminista “Las Constituyentes CDMX” dentro del Grupo Parlamentario Morena del Estado de México.

En el lugar reconoció el trabajo de “Las Constituyentes CDMX” quienes presentaron el proyecto original hace dos años bajo el nombre de “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” y desde entonces se busca que quienes deseen ocupar un cargo de elección, designación o concurso no sean deudores alimenticios, acosadores sexuales ni tampoco agresores por razones de género.

LEER MÁS: CRECEN 45% LAS LLAMADAS DE AUXILIO DE MUJERES EN 2020: SÁNCHEZ CORDERO

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2020 en el Estado de México se denunciaron 63 feminicidios, de igual manera se sumaron seis mil 768 mujeres víctimas de lesiones dolosas y también se denunciaron ante la autoridad seis mil 95 delitos de violencia familiar.

Organizaciones reúnen sus propios datos sobre violencia de género

Violencia de género

Entre enero y junio se registraron 897 delitos de violencia de género, así como 860 de violación y a través del 911 se contabilizaron 228 llamadas de emergencia relacionadas con acoso u hostigamiento sexual.

De acuerdo con los datos del Inegi, a nivel nacional arrojaron que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, pero también que 68% de las madres solteras en el país no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos.

Yndira Sandoval, cofundadora del colectivo Las Constituyentes CDMX reconoció el compromiso del diputado Gutiérrez Cureño y agradeció su disposición de colaborar a la par para elaborar la iniciativa presentada ante el Poder Legislativo.

LEER MÁS: MARCHAN FEMINISTAS PARA EXIGIR AVAL A ABORTO EN VERACRUZ

“Se nos permitió con toda la apertura hacer nosotras la propuesta y hemos caminado de la mano permanentemente hasta que se presentó la iniciativa y aunque el cuerpo de la iniciativa lleve nuestro nombre, nosotras también damos crédito al diputado y a toda la bancada de Morena” comentó para Milenio.

También expresó su compromiso de llevar la iniciativa no solo a otros estados de la República, sino principalmente a nivel nacional para que se discuta y apruebe por el Poder Legislativo Federal. 

(Ameyaltzin Salazar)