Main logo

170 violaciones durante el 2019 en Veracruz: Últimos casos ocurrieron en zona turística de la conurbación

En todos los casos expuestos, enero de 2019 fue el mes en que a nivel Estado se reportaron más casos de delitos sexuales

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En dos días se registraron dos violaciones sexuales a mujeres en el boulevard del área conurbada Veracruz-Boca del Río, ambas zonas turísticas y sin vigilancia.

El primero de estos casos ocurrió en la zona del antiguo Club de Yates de la ciudad de Veracruz el lunes pasado, un lugar altamente concurrido por turistas y porteños.

Los hechos de este caso ocurrieron la madrugada del lunes 21 de octubre, cuando una estudiante convivía con sus amigas a un costado del club de yates cerca de la una de la mañana.

Al intentar regresar a casa, la joven caminó algunos metros para atravesar la avenida Ávila Camacho cuando un sujeto la arrastró hasta un terreno baldío del área.

En lo relatado por la víctima, ella gritó hasta que no pudo más, sin embargo, nadie llegó para ayudarla.

La chica fue auxiliada una vez que el violador huyó del terreno donde abusó de ella, pues fue hasta ese momento que pudo incorporarse a la parte transitada del boulevard.

La Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaron una investigación para dar con el responsable de la agresión.

El segundo caso ocurrió en las cercanías del Foro Boca, en la zona dorada del municipio de Boca del Río.

Fue aproximadamente a la altura del boulevard Vicente Fox Quezada, a unos metros del Foro Boca que una mujer fue atacada sexualmente por dos sujetos.

Ella salió a correr a la orilla del boulevard donde se cree, es más seguro debido a que es una de las zonas más transitadas de Boca del Río, a pesar de esto, nadie vio cuando dos hombres le salieron al paso y la empujaron hacia la playa.

Dos fueron los hombres que violaron sexualmente a esta mujer que salió por la noche a ejercitarse sin que ninguna autoridad se diera cuenta.

En cuanto los violadores se alejaron, la víctima se incorporó para pedir ayuda en un Oxxo del boulevard, los empleados al ver sus heridas no dudaron en llamar al 911.

La mujer fue atendida y trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz donde sus familiares llegaron para acompañarla a Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de personas.

INCIDENCIA Y SEGURIDAD

Según cifras oficiales tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de Veracruz se han registrado 104 casos de abuso sexual reportados de enero a septiembre de 2019.

31 casos fueron por acoso sexual, 34 por hostigamiento sexual, 65 violaciones simples o por copulación y una violación equiparada más 207 casos que tienen que ver con delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En todos los casos expuestos, enero de 2019 fue el mes en que a nivel Estado se reportaron más casos de delitos sexuales.

Hasta el momento no hay detenidos por ninguno de los crímenes sexuales de esta semana, sin embargo, por el caso de la mujer violada en la playa Vicente Fox, el día de ayer el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli aseguró que ya se está reforzando la seguridad en la zona.

“De inmediato nosotros tuvimos una reunión de seguridad ayer en la noche y hoy en la mañana las cuatro instituciones de seguridad se están coordinando para más patrullajes.”

Por otra parte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez aseguró que la policía naval trabaja en garantizar la seguridad del municipio.

“La policía naval está trabajando, nosotros estamos apoyando para mejorar esto.”

CASOS DOCUMENTADOS POR LA SILLA ROTA VERACRUZ

El 27 de junio una joven estudiante universitaria fue violada en la colonia Vista Alegre del municipio de Boca del Río, mientras esperaba el autobús para trasladarse a la escuela.

El 12 de julio de 2019, Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, confirmó que se registró el abuso sexual de una mujer a bordo de un camión del transporte público de la ruta La Laguna-Tejería.

El 20 de agosto de este año, una cadete de 19 años de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo fue abusada sexualmente al salir de una casa de la colonia el Morro, muy cerca del corazón de Boca del Río.

Las autoridades abrieron la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FESP3/2599/2019, para aclarar los hechos, lo que se sabe del caso es que el atacante era un hombre que salía en estado de ebriedad de un bar de la zona.

Para el 23 de agosto una paciente que era atendida en el área de urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un médico de esa clínica.

El hecho fue reportado por la Dirección del Hospital a la Fiscalía General del Estado, luego de que la paciente hiciera la denuncia por el ataque en el área administrativa, confirmó el director Sócrates Gutiérrez Castro.

ygr