Main logo

16 municipios de Veracruz regresarían a la normalidad el 1 de junio

De no cambiar el escenario epidemiológico en Veracruz 16 municipios de los 112 que no tienen casos confirmados ni vecinos colindantes con pacientes de covid

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El estado de Veracruz cuenta con 112 municipios que no han registrado ningún caso de covid-19, pero tan solo 16 de estos podrán ser catalogados como “municipios de la esperanza”.

Son localidades que no registran casos ni tienen colindancia con otras localidades con pacientes confirmados de coronavirus, según el mapa covid de la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo con el Gobierno Federal los “municipios de la esperanza” son aquellos que podrán reanudar sus actividades normales más rápido que las otras localidades que cuentan con casos confirmados o que colindan con ciudades que presentan contagios.

La federación estableció nuevos parámetros para determinar el regreso a la "nueva normalidad”, a partir del 18 de mayo se planea que los municipios que no registran casos de covid y sus vecinos reanudaran actividades económicas y comerciales.

Mientras que el resto la reapertura de actividades esenciales será gradual dependiendo de cómo avancen los contagios.

En tanto que a partir del primero de junio la Secretaria de Salud definirá un semáforo semanal en cada entidad federativa para monitorear qué regiones podrán reanudar actividades sociales, económicas y educativas en el resto del país.

Son 16 municipios en Veracruz que podrían reanudar sus actividades antes que el resto en caso de mantenerse el escenario, entre los cuales se encuentran: Citlaltépetl, Filomeno Mata, Zozocolco de Hidalgo, Espinal, Coxquihui, Ilamatlán, Las Minas, Tatatila, Jalcomulco, Los Reyes, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango y Tlacojalpan.

Actualmente la Secretaría de Salud del Estado tiene registrado mil 576 casos positivos 103 localidades del estado, así como 547 sospechosos de 72 municipios que siguen en investigación y 167 defunciones en 45 entidades.

ygr