Main logo

12 detenidos por daños, tras enfrentamiento en Orizaba

Pobladores se enfrentaron contra policías, luego de protestar exigiendo la liberación de un juez de la localidad de Loma Grande

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver. Al menos 12 detenidos y daños materiales a una cincuentena de vehículos  que se hallaban estacionados en las cercanías del Centro Integral de Procuración de Justicia dejó el enfrentamiento entre pobladores de Loma Grande, Mariano Escobedo, y elementos policiacos estatales y municipales en las inmediaciones del lugar.

Los hechos se registraron a las 13:50 horas, cuando pobladores de Loma Grande que esperaban conocer el resultado de la audiencia el señor Heriberto Páez Muñoz, juez auxiliar de la comunidad y quien fue detenido el pasado 18 del presente vinculado con el doble homicidio de dos hermanos en esa localidad.

Debido a que la audiencia estaba tardando, se comenzaron a dar roces entre los manifestantes y pobladores, e incluso algunos de ellos lanzaron algunas pedradas a los policías, por lo que de repente éstos se dejaron ir sobre la gente.

Producto de ese choque fueron varias personas las que resultaron golpeadas con los toletes, disparos de balas de goma y gas lacrimógeno, así como algunos policías, que también presentaron lesiones.

Vecinos de la colonia se quejaron porque elementos policíacos lanzaron bombas de gases lacrimógenos cerca de las casas, lo que afectó a algunas familias, una de ellas con un bebé de escasos cinco meses, además de que se intentaron meter a su propiedad.

A lo largo de la avenida Jalapilla, la cual lleva hacia el Centro Integral de Justicia de Orizaba, los vehículos, camioneta y camiones quedaron con todos los cristales rotos y las llantas bajadas, de lo cual también vecinos señalaron a los policías de Orizaba, quienes incluso pasaron preguntando de quiénes eran las unidades antes de romperles los cristales.

Entre los vehículos que resultaron afectados había algunos de vendedores que se encontraban en el lugar, e incluso carros y motocicletas de algunos reporteros y hasta de abogados que en ese momento se encontraban en la Fiscalía.

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, policía municipal de Orizaba, Atzacan, Ixhuatlancillo y Córdoba, entre otras, quienes detuvieron a las decenas de personas por el delito de "ultrajes a la autoridad".

Cabe comentar que pobladores de Nogales que realizaban un bloqueo en la autopista, a la altura de La Laguna, en apoyo a la gente de Mariano Escobedo, se quitaron antes de fueran desalojados.