Main logo

100 mil veracruzanos en riesgo de covid-19 por diabetes e hipertensión

Cabe recordar que los casos de covid-19 se complican en adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Las autoridades de Salud declaran que en gran parte de los casos de coronavirus o covid-19 se complican en personas dentro de los grupos de riesgo identificados de la tercera edad, así como pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, además de complicaciones respiratorias y obesidad.

En Veracruz estarían en riesgo unas 100 mil personas que padecen algunas de las enfermedades crónico-degenerativas mencionadas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En Veracruz, solo los casos nuevos de diabetes tipo 2 e hipertensión registrados en lo que va de 2020, suman 20 mil 839 personas en riesgo de ver su salud comprometida, en caso de contagiarse con coronavirus.

Los casos registrados de diabetes mellitus tipo II, suman 9 mil 145 personas que viven con esta enfermedad, de las cuales 3 mil 643 son del sexo masculino y 5 mil 502 del sexo femenino.

Al cierre de 2019, los casos de diabetes mellitus tipo II sumaron 36 mil 416 enfermos.

Con respecto a la diabetes tipo I, que se define a las personas que no dependen de la inyección de insulina, solo se tienen registrados 33 personas, de las cuales 14 son hombres y 19 mujeres.

Los casos de hipertensión en Veracruz, sumados este año, llega a las 11 mil 694 personas, de los que 4 mil 506 afecta a hombres y 7 mil 188 a mujeres del estado.

Se deben tomar en cuenta los casos acumulados durante el año pasado, que sumaron 41 mil 181 personas con hipertensión.

Por lo anterior, es que las autoridades ponen mayor énfasis en la vigilancia de las personas con tales enfermedades, principalmente declarada la fase 2 de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus en México, en la que se endurecen las medidas preventivas ante un pronóstico de repunte en los casos.

PACIENTES CON ASMA Y OBESIDAD

Asimismo, existen 4 mil 124 personas con asma, una enfermedad respiratoria que solo este año afecta a mil 770 hombres y a dos mil 354 mujeres, nuevos casos de este padecimiento en Veracruz.

Otra condición que agravaría los casos de covid-19, sería la obesidad, una enfermedad considerada a su vez como otra epidemia, que afecta a 6 mil 167 personas en la entidad, de las cuales dos mil 145 son hombres y 4 mil 022 mujeres.

Se debe tomar en cuenta que estas cifras corresponden a casos registrados solamente desde el inicio del 2020, sin contar los acumulados el año pasado.

OTRAS ENFERMEDADES

Además de estos cuatro padecimientos, existen otras condiciones que podrían poner en riesgo a la población que las tiene, como el caso del SIDA, que este año suma 80 hombres y 23 mujeres contagiadas, además de los 510 casos que se contabilizaron el año pasado.

Incluso, un brote descontrolado de coronavirus podría poner en peligro la vida de las 1000 personas que padecen de desnutrición, registradas solo en 2020, más los 6 mil 284 con los que cerró el año pasado, población que en su mayoría entran en los estratos económicos más bajos, por lo que detener el avance de los contagios es primordial en esta etapa de la pandemia global.

ygr