Main logo

10 tragedias que marcaron el 2020 en Veracruz

Además de la pandemia, durante este año en Veracruz ocurrieron más hechos trágicos que se quedarán en la memoria de los jarochos

Escrito en VERACRUZ el

El 2020 fue un año difícil para los veracruzanos, además de la pandemia ocurrieron sucesos que conmocionaron a los jarochos por la magnitud de los hechos y por el número de víctimas involucradas.

Uno de los casos más recientes –que incluimos en este conteo- es el incidente donde perdieron la vida varios excursionistas que fueron arrastrados por el río cuando practicaban rappel en el Cañón de Oro, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Sin embargo, es solo uno de otros casos donde las víctimas fueron mujeres, jóvenes y niños que fallecieron en accidentes o hechos trágicos, que marcaron la agenda durante este 2020.

Desplome de helicóptero: un muerto y nueve heridos (21 de marzo)

Un policía estatal muerto y nueve personas heridas fue el saldo oficial de la caída de una aeronave de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la comunidad de Xopilapa, en Tehuipango, ubicado en la región de las Altas Montañas en el estado de Veracruz.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, difundida en su cuenta oficial de Twitter, la aeronave, una Black Hawk, que había acudido a apoyar en acciones de rescate de personas reportadas como secuestradas, tuvo el percance al intentar aterrizar en el campo deportivo de esa localidad.

5 muertos por consumir alcohol adulterado en sierra de Zongolica (5 de mayo)

Cinco personas muertas, cuatro de ellas de Rafael Delgado y una de Tlilapan, fue el resultado del consumo de alcohol adulterado en estos municipios, localizados en la región montañosa de Zongolica.

Los casos fueron investigados como un solo hecho cuando se detectó el ingreso de 11 pacientes al Hospital de Río Blanco con síntomas similares: pérdida de la vista y dolor abdominal. Seis de ellos lograron recuperarse. Autoridades sanitarias detectaron la venta del alcohol adulterado en una vivienda particular.

Ebrio atropelló y mató a dos estudiantes en Martínez de la Torre (15 de junio)

Un conductor ebrio, identificado como Iván Alfonso N, de 18 años, atropelló y dio muerte a dos jóvenes en Martínez de la Torre, una de ellos, alumna del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de juniom, cuando el conductor embistió con su automóvil a Ivanna Camila Díaz del Castillo Méndez, estudiante del ITS-MT y su novio Emmanuel, a la altura de un negocio de comida rápida. Ambos caminaban sobre la banqueta.

El responsable fue liberado y reaprehendido para enfrentar cargos por homicidio imprudencial, luego de la presión ejercida por usuarios de redes sociales, quienes reclamaron por la primera ocasión en la que fue dejado en libertad.

Desplome de avioneta deja un muerto y un  herido (21 de septiembre)

Una persona fallecida y una lesionada fue el saldo reportado el 21 de septiembre del 2020, luego de la caída de un avión "ultraligero" en el Hotel Aldana, de la cabecera municipal de Tecolutla.

Testigos declararon que a esa hora se percibió un estruendo que provenía de los alrededores del Hotel Aldana, y los primeros respondientes acudieron ante los avisos de turistas que un ultraligero se había desplomado.

Baby Shower termina en funeral de bebé de anfitriona (30 de septiembre)

Lo que parecía una fiesta de Baby Shower tranquila en calles del fraccionamiento Ciudad Olmeca, de Coatzacoalcos, terminó en una tragedia cuando un conductor que circulaba en su camioneta por el lugar siguió en marcha y embistió a los asistentes que disfrutaban sobre la calle.

Al menos tres personas resultaron con heridas leves, sin embargo, la anfitriona del Baby Shower perdió a su bebé que estaba por nacer un día después, debido a las complicaciones generadas por el incidente.

Los arreglos del baby shower fueron reemplazados por flores y veladoras que rodeaban al pequeño féretro de color blanco donde descansa el pequeño cuerpo. Solo tres personas la velaron:  su abuela, bisabuela y su tía.

Saldo fatal en accidente de autopista La Tinaja (2 de octubre)

Tres personas que viajaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux color gris, fallecieron tras quedar prensados entre los fierros, durante un choque múltiple en el que estuvieron involucrados siete vehículos sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque con dirección a la caseta de cobro 119 Acayucan, al sur de Veracruz.

Reportes indican que la tragedia ocurrió después de las 04:00 horas en el tramo carretero Rodríguez Clara-Acayucan. De acuerdo con Información obtenida por este medio, el responsable del percance habría sido el operador de un camión con placas 598ER5 mismo que se dio a la fuga tras chocar contra la camioneta.

Muere atropellado oficial de Tránsito (25 de octubre)

Un oficial de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz falleció en un hospital de Veracruz, luego de ser embestido por una camioneta cuando realizaba trabajos de patrullaje a bordo de su motocicleta sobre la avenida Miguel Alemán, en el fraccionamiento Floresta.

El accidente vehicular ocurrió minutos de las 15:00 horas del domingo 25 de octubre, cuando la conductora de una camioneta JAC color blanca, identificada como Carla Corina O.J., embistió al agente de Tránsito y Vialidad, José María Zúñiga Guzmán, quien fue proyectado sobre el pavimento al menos 15 metros más adelante.

Taxista atropella a madre e hija en JB Lobos (5 de diciembre)

La muerte de una mujer de 60 años y su hija de 13, quienes fueron atropelladas por un taxi en la avenida JB Lobos, causó indignación entre los veracruzanos la noche del 5 de diciembre.

De acuerdo con los testigos, el taxista de la unidad 8402 conducía a exceso de velocidad sobre la avenida y no se detuvo al momento que madre e hija cruzaban el carril. Debido a la velocidad del auto y la fuerza del impacto, los cuerpos de ambas mujeres fueron proyectados cerca de 20 metros.

Hermanitos ahogados en playa de Antón Lizardo (5 de diciembre)

Alexander de 11, Bryan de 12 y Uriel de 15 años son los tres hermanitos que murieron ahogados el sábado 5 de diciembre en playas de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado.

El hecho que consternó a veracruzanos y usuarios de redes sociales de otros estados, es descrito por lugareños y autoridades de Protección Civil como la una de las peores tragedias de su tipo de la que se tenga memoria en fechas recientes.

Los tres hermanitos eran integrantes de una familia originaria de Tlaxcala que arribó la mañana del sábado a las playas del municipio de Alvarado con el objetivo de vacacionar durante el fin de semana.

Cañón de Oro: la aventura que terminaron en tragedia (20 de diciembre)

Lo que comenzó como una aventura de montañismo y rappel para 16 turistas y cinco guías en medio del cañón de Río Oro se convirtió en una tragedia sin precedentes en la región de Los Tuxtlas.

Los reportes de las autoridades locales informaron la muerte de seis personas, seis heridos y otra persona más sin localizar hasta ahora.

Los excursionistas habrían partido hacia la región selvática para aventurarse en diversas actividades de rappel, pero en el lugar fueron sorprendidos por una tromba que causó la crecida del río que terminó arrastrándolos.