Main logo

10 puntos clave del periférico Orizaba-Ciudad Mendoza que anunció AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya existe fecha para el arranque dela construcción al incluirla en un segundo paquete de obras

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- La obra del periférico Orizaba-Ciudad Mendoza es un proyecto que se espera casi desde hace una década en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, sin embargo, la obra hasta ahora es solo una promesa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya existe fecha para iniciar su construcción al incluirla en un segundo paquete de obras que se realizaran bajo un esquema de participación de la iniciativa privada.

Esto es lo que debes saber del periférico Orizaba-Ciudad Mendoza, desde costos y características, hasta muestras de inconformidad por su próxima construcción.

1.- El proyecto fue una de las promesas de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012 y se anunció que tendría un costo de 5.568 mil millones de pesos para conectar al menos a once municipios.

2.- En el 2019 se retomó el proyecto, que apareció en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado el 26 de noviembre de ese año, sin embargo, no se supo más de su fecha de arranque.

3.- El 30 de noviembre de 2020, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un segundo paquete de inversión para el 2021, en el cual se considera el Periférico sólo en su libramiento Orizaba-Ciudad Mendoza con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos.

4.- El proyecto forma parte de un listado de 29 obras, como parte de un primer acuerdo de infraestructura con el sector privado que se firmó el 5 de octubre y que representan una inversión global de 228 mil millones de pesos.

5.- El periférico está considerado para iniciar en octubre del 2021 y parte de su trazo iría paralelo al de la autopista Puebla-Orizaba, permitiendo la circulación dentro del área urbana.

6.- El planteamiento original seguirá el trazo de la autopista hasta el municipio de Río Blanco, en donde se abriría para pasar por Ixtaczoquitlán y salir a Amatlán de Los Reyes.

7.- El financiamiento de la obra plantea la participación privada bajo un esquema mixto, esquema que ya se utilizó en otras obras en el estado de Veracruz, como fue la ampliación del puerto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

8.- En 2016, habitantes de la localidad de Campo Chico, en Ixtaczoquitlán, afirmaron haber recibido amenazas de “levantones” tras expresar su rechazo a esa obra.

9.- Los pobladores de Campo Chico, Campo Grande, Zoquitlán Viejo y Valle de Tuxpango conformaron el Frente de Resistencia contra el Periférico Córdoba-Orizaba.

10.- Los integrantes del Frente de Resistencia contra el Periférico Córdoba-Orizaba denunciaron en septiembre de ese año que ese proyecto afectaría la Laguna de Nogales.