Main logo

10 políticos asesinados durante el gobierno de Cuitláhuac García

La Silla Rota Veracruz te presenta el recuento de los políticos y funcionarios públicos que murieron en 2019 y 2020

Escrito en VERACRUZ el

El sábado 31 de octubre fue acribillado Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca. El ataque ocurrió en la “Casa Rosada”, centro cultural del municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan.

El médico de profesión fue atacado mientras participaba en un evento con motivo del día de muertos; allí un sujeto le disparó en tres ocasiones.

El político participó en el pasado proceso electoral abanderado por el partido Movimiento Ciudadano y recientemente se sumó a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se le mencionaba como virtual candidato a la alcaldía para sustituir al panista Patricio Aguirre Solís.

A la lista del médico de Tierra Blanca, se suman 12 políticos regidores, exregidores, exalcaldes y diputados locales que murieron en los años 2019 y 2020.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de las agresiones que han cobrado la vida de políticos y funcionarios públicos de todas las filiaciones partidistas:

1.- Gutiérrez Zamora, cacicazgos vs políticos 

Al inicio del año, el 22 de enero del 2019 se reportó la muerte de dos políticos veracruzanos en la ciudad de México. El cuerpo del excandidato a la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora, Saúl Zapata fue hallado junto al del exregidor de Tecolutla, Jorge Fernando Ramos Parra.


El excandidato del Partido Nueva Alianza fue encontrado sin vida al interior de un vehículo, esto en la colonia Romero Rubio, alcaldía de Venustiano Carranza, con signos de une ejecución, pues el cuerpo presentaba 9 impactos de bala.

Saúl Zapata fue candidato a la alcaldía de Gutiérrez Zamora en 2017, compitió por Nueva Alianza. Por su parte, Jorge Fernando Ramos fue regidor de Tecolutla y era auxiliar de la regiduría primera del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.

Un año después, el 19 de febrero del 2020, medios de la región norte dieron cuenta del asesinato de Alberto René Cancino fue atacado cuando llegaba a su casa. El joven político fue secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales.

En esa ocasión el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el asesinato no quedaría impune. Su declaración se dio en el marco de la reunión de mandos estatales y federales que se trasladó a esa región.

Para marzo se informó de la muerte de Ramón Pérez Cano, dirigente del Verde Ecologista en el municipio de Gutiérrez Zamora. El político se encontraba en un taller mecánico cuando sujetos armados lo atacaron.

Todos esos asesinatos fueron vinculados a la familia de Basilio Picasso, cacique de la zona del Totonacapan. Fue la periodista María Elena Ferral, asesinada en marzo de este año, quien en una columna denunció la relación de las cuatro muertes. 

2.- San Juan Evangelista, foco rojo para políticos y funcionarios

 Adalberto Moreno Lara, exalcalde de San Juan Evangelista fue asesinado y abandonado en la carretera que comunica las comunidades Juanita y Nuevo Ixcatlán el 15 de febrero del 2019. El ganadero fue identificado por su familia luego de que se reportó que una camioneta estaba mal estacionada.


Días antes del deceso del priista de 56 años -07 de febrero del 2019- se reportó la muerte del director de seguridad pública de ese mismo municipio. El exteniente de la Secretaría de Marina, Mariano Rodríguez Pérez, fue agredido por dos sicarios que lo atacaron en su domicilio en el municipio de Acayucan, que colinda con San Juan Evangelista.

En su lugar fue nombrado Raymundo Elmer Prior Reyes, quien murió el pasado mes de marzo, víctima d un ataque armado. En el lugar encontraron más de 20 casquillos de alto calibre. En la región se dio un ataque al palacio municipal; el 19 de abril del 2019 policías fueron emboscados en la comunidad de la Cerquita; el 29 de agosto de ese mismo año, la policía se enfrentó con un comando armado en la comunidad Villa Juanita.

3.- Encuentran cuerpo de alcalde suplente 

Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac fue encontrado con un balazo al interior de una cueva, después de 19 días de estar secuestrado. El político fue postulado por Nueva Alianza; los presuntos delincuentes lo sustrajeron de su domicilio.


La familia no pudo pagar el rescate del político, por lo que se presume fue asesinado por sus captores.

4.- Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano

El asesinato de Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, se reportó el 24 de abril de 2019. La alcaldesa llegó apoyada por el partido Morena. Previo a su asesinato ella había denunciado amenazas de muerte del síndico Ricardo N y su esposa la exalcaldesa María Angelica N. 


El ataque a la presidenta municipal se dio cuando circulaba por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes. El caso fue uno de los más mediáticos; el Congreso local nombró a un concejo municipal para hacerse responsable de la administración.

5.- Exalcalde de Yecuatla también fue secuestrado

El 24 de junio del 2019 se reportó la localización del cuerpo de Rogelio Ayala Palomino, expresidente municipal de Yecuatla. Conocido como el Chamaco de Oro, el político priista fue levantado mientras se trasladaba de su casa a su rancho.


Viajaba en una motocicleta, que fue localizada en la carretera Yecuatla-Colipa, lo que se asumió como un secuestro. Días después se informó que habían encontrado dos cadáveres en el rancho el Ojite, uno de ellos era de Ayala Palomino, cerca de donde apareció su transporte. 

6.- Diputado muere en las inmediaciones de su rancho

El 09 de noviembre del 2019 se reportó el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios. El priista también era líder de la CNC y fue atacado en las puertas de su rancho Santa Rosalía, en el municipio de Medellín de Bravo.


El pasado 10 de septiembre se vinculó a proceso a Itiel “N” alias "Compa Playa", por el delito de homicidio doloso calificado, en contra del diputado y líder de la CNC en Veracruz.

El juez de dio un mes para complementar la investigación de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la intención de que se aporten pruebas del caso.

7.- Otro líder de la CNC ex asesinado

Un mes después, el 11 de diciembre del 2019, se informó de la ejecución del exalcalde priista Pedro Muñoz Mora, fue emboscado por un comando armado a la altura de Palma Sola, comunidad del municipio de Alto Lucero.


El también líder de la CNC conducía sobre la carretera Matatenatito-Omealca, rumbo a su domicilio cuando fue atacado por desconocidos. El cuerpo del exalcalde quedó al interior de la camioneta Ford Ranger Negra que conducía. 

8.- Perredista se suma a la lista de muertos 

El 16 de diciembre se reportó el tercer asesinato de un exalcalde, en esa ocasión fue el perredista Rafael Pacheco Molina, administró el municipio de Omealca; fue emboscado en las inmediaciones de su casa.


El ataque se dio durante la madrugada por lo que no se encontraron testigos. Pacheco Molina laboraba en el actual ayuntamiento como encargado de Obras Públicas y, además, era asesor del alcalde Fernando León Trejo.

9.- Panista, primer político muerto en 2020

Ya en febrero del 2020, se informó de la muerte de Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco, Fue asesinado en la cabecera municipal por dos sujetos armados.


Los hechos ocurrieron en la calle de Iturbide en un fraccionamiento propiedad del también exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El panista se dedicaba al ramo de la construcción.

10.- Regidor de Sayula de Alemán es acribillado

El 15 de febrero, se reportó en los medios de comunicación la muerte de Saúl Héctor Velázquez Vázquez, regidor de Sayula de Alemán. Fue asesinado por un comando armado fuera de las oficinas del partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acayucan.


El funcionario había acudido a una reunión partidista, y a su salida fue atacado cuando estaba a bordo de su camioneta.