Main logo

10 muertes por covid que consternaron a Veracruz este 2020

Periodistas, políticos, trabajadores de la salud y distintos personajes públicos murieron a causa del covid; muchos de ellos eran personas queridas en el estado

Escrito en VERACRUZ el

El Covid-19 provocó más de seis mil defunciones en lo que va del 2020, pero hubo algunas que marcaron a los veracruzanos debido a que se trató de personas queridas entre la población.

Desde personajes públicos como políticos, trabajadores del sector salud y otros se enfrentaron a diversas circunstancias al contraer la enfermedad.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de las muertes por Covid-19 que marcaron a los veracruzanos.

Originario de Tlacotalpan, primer muerto por coronavirus en Veracruz

Pedro Norberto Lili Reyes fue la primera persona fallecida en el estado a causa del covid. El hombre de 53 años era originario de Tlacotalpan y falleció en el hospital ISSSTE del puerto de Veracruz.

Fue a finales del mes de marzo que la Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa sobre la primera víctima del covid, así como anunciaba la rápida propagación del virus en el estado.

Rosita, guardia de seguridad del IMSS, víctima 13 de covid en Veracruz

La víctima número 13 que cobró el covid en el estado fue la de Rosita, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el Hospital General de la Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ella cuidaba la entrada al hospital y estaba en constante contacto con personas contagiadas de covid. A inicios de la pandemia la información que se tenía sobre el virus era escasa, por lo que las medidas de protección también, debido a esto fue inevitable que se llegara a contagiar.

Conocida por el personal médico y enfermeras como “La Poli”, como le decían de cariño, Rosita murió el domingo 19 de abril debido a las complicaciones que le ocasionó el covid y el padecimiento de diabetes.

UV lamenta muerte de enfermero en Coatzacoalcos

Daniel Alejandro Corrales era un joven enfermero que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos; perdió la vida el jueves 7 de mayo a consecuencia del covid-19.

Familiares, amigos y personal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) mostraron sus condolencias a través de redes sociales, ya que fue una de las primeras víctimas jóvenes que murió a causa del virus.

Estos son los empleados de Salud que murieron luchando contra el covid

El personal de salud de distintos hospitales del estado ha enfrentado a la pandemia del covid-19 por casi 10 meses, muchos de ellos lamentablemente perdieron la batalla al contagiarse y morir.

El mes de mayo fue uno de los peores para estos trabajadores ya que la pandemia se encontraba en su mayor auge.

Roberto, Rafael, Iván Sinuhé, Daniel, Alma Delia y Andrea fueron alguno de los nombres más sonados de empleados del sector salud que murieron en aquel mes.

Muere señora en consultorio de farmacia, tenía síntomas respiratorios

Las muertes por coronavirus fuera de los hospitales también fueron una de las cosas que conmocionaron a los veracruzanos, muchos de ellos no alcanzaron a llegar a los centros de salud, algunos más ni siquiera se habían percatado de tener los síntomas de la enfermedad, por lo que fallecieron sin que nadie pudiera auxiliarlos.

Uno de los casos más sonados ocurrió también en el mes de mayo, cuando se reportó el fallecimiento de una señora, quien se encontraba en el área de espera de una farmacia.

La mujer, de 68 años, murió sentada en una de las sillas del consultorio, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, de la ciudad de Veracruz, testigos afirmaron que presentaba síntomas de covid al momento del deceso.

Esconden expediente de veracruzano fallecido en plataforma por covid

Uno de los casos más sonados a nivel nacional fue la muerte del veracruzano César Augusto Fernández Ramón, quien murió en una clínica del IMSS en Ciudad del Carmen, Campeche, después de sufrir por varios días los síntomas del nuevo coronavirus a bordo de una plataforma petrolera.

El fallecimiento ocurrió entre irregularidades por parte de la empresa donde trabajaba, ya que no le fue proporcionada la atención médica necesaria.

Con menos de 50 casos de covid, tres municipios perdieron a alcaldes

Entre la larga lista de fallecidos también se encuentran diversos personajes de la política veracruzana dejando a sus municipios conmocionados.

La gran mayoría de estas entidades que tuvieron que buscar a nuevos líderes registraban bajos niveles de contagios del virus.

Los cuatro munícipes fallecidos fueron Irma Delia Bárcena Villa, Gerardo Tirso Acahua Apale, Victoria Rasgado Pérez y María del Carmen Prieto Mortera.

A un mes de jubilarse como enfermera, Ismaela murió de covid

Ismaela Gómez falleció el 16 de noviembre por complicaciones derivadas del covid que presuntamente contrajo trabajando en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

 La enfermera estaba a menos de un mes de cumplir 40 años trabajando, por lo que se encontraba a punto de jubilarse.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo mostraron sus condolencias mediante las redes sociales y colocaron una ofrenda en honor a quien consideraban como una “maestra” en el área de enfermería.

Carlos Absalón, periodista veracruzano, muere por covid-19

El gremio periodístico del estado de Veracruz también se vistió de luto con la muerte del periodista Juan Carlos Absalón Pólito, originario de San Andrés Tuxtla.

Era dueño del portal de noticias El Pregón del Toxtlán y director del Diario Eyipantla.

Tras estar internado durante varios días por padecer covid, perdió la batalla el día 18 de noviembre. Fue sepultado en el Panteón Municipal de San Andrés Tuxtla.

Fallece el reconocido periodista Guillermo Wong a causa del covid

Otro de los periodistas veracruzanos que murió a causa de esta enfermedad fue Guillermo Wong Saavedra.

El periodista falleció el 23 de diciembre en la ciudad de Veracruz tras luchar contra los síntomas de la covid-19 durante varios días.

Guillermo Wong fungió por varios años como jefe de prensa en Televisa Radio, también fue director de noticieros en Telever y posteriormente, de forma independiente, en el medio de comunicación que comandaba junto a su esposa, la también reconocida periodista Aracely Baizabal.

ac