Main logo

10 momentos polémicos en el Congreso de Veracruz

En su primer año de Ejercicio, la LXV Legislatura transitó en medio de polémicas, divisiones, falta de consenso y una lucha por el control político

Escrito en VERACRUZ el

Por primera vez en su historia, la LXV Legislatura del Congreso del Estado alcanzó una mayoría con diputados y diputadas postulados por una coalición de izquierda: la de los Partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

Además, dicha casa legislativa observó nuevamente el retroceso del Partido Acción Nacional como primera minoría; y la continúa pérdida del poder del Partido Revolucionario Institucional.

No obstante, aunque contó con una mayoría claramente definida, el Poder Legislativo albergó durante 2019 episodios de indecisión, división y confrontación dentro y fuera de las bancadas.

La Silla Rota Veracruz sintetiza el primer año de Ejercicio Constitucional de los 50 diputados y diputadas locales.

1. PELEA POR LA JUCOPO

Poco después de rendir protesta de Ley, los diputados del Partido Morena protagonizaron una de las primeras disputas de la legislatura debido al control de la Junta de Coordinación Política.

Esto, dado que la fuerza mayoritaria se dividió en dos: de un lado, 18 diputados a favor de Juan Javier Gómez Cazarín como presidente de la Jucopo, y del otro, siete legisladores a favor del diputado por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, entre ellos Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez.

La rencilla por la Jucopo se resolvió el 13 de noviembre de 2018, cuando se resolvió depositar el control político y administrativo del Congreso a Gómez Cazarín.

2. DEL LADO CORRECTO

A la par de la conformación de las bancadas legislativas de los partidos Morena, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional y su aliado el Partido Verde; el dirigente del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares anunció la formación de su propia bancada, denominada “Del lado correcto de la historia” e integrada en un primer momento por él mismo, además de Rubén Ríos Uribe (PES) y la diputada del PRD, Florencia Martínez Rivera.

Posteriormente, a la mini-bancada se le añadiría el diputado Erick Iván Aguilar López; aunque saldría Ríos Uribe para integrarse a Morena. Con el inicio del segundo año de Ejercicio Constitucional, Aguilar López abandonó la fracción para declararse “independiente” aunque después se incorporó la diputada María Candelas Francisco Doce.

3. CON LA CUCHARA GRANDE

La mayoría de Morena pronto acapararía las comisiones permanentes de la LXV Legislatura, de hecho, la disputa por tales colegiados implicó un “jaloneo” por 14 horas y posponer el inicio de la sesión ordinaria por cinco horas.

En este caso, Morena consiguió 23 de las 40 comisiones parlamentarias; el PAN con 10, Del Lado Correcto de la Historia con tres presidencias de Comisión.

4. OPERACIÓN DESAFUERO

En febrero, el Congreso de Veracruz inició dos juicios de desafuero contra el entonces Jorge Winckler Ortiz, a modo de proceder con la destitución de éste.

Esto provocó que los aliados de Morena, el PES y el PT, le dieran la espalda al partido con mayoría, y se aliaran con la parte opositora de Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y Verde.

Al no contar con la mayoría calificada para retirar a Winckler del cargo, la Junta de Coordinación Política pospuso hasta en dos ocasiones el juicio de desafuero; que terminó con votos en contra.

5. LA COMPRA DE INCIENSO

Los diputados de Morena denunciaron en abril de 2019 una excesiva contratación de publicidad otorgados en 2018 en beneficio de empresas vinculadas a la familia del entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y su esposa Montserrat Ortega Ruiz, actual diputada local de la LXV Legislatura.

Lo anterior, durante el ejercicio de Sergio Hernández Hernández como presidente de la 64 Legislatura.

6. EL TOQUE DE QUEDA

Poco después de rendir protesta, la diputada Ana Miriam Férraez Centeno, postulada por Morena, planteó ante los medios de comunicación un “toque de queda”, por parte de la autoridad dirigido a las mujeres.

Lo anterior como una medida para contener la cifra de feminicidios en el estado de Veracruz.

7. LA AUSTERIDAD EN GEL

Pese al discurso de austeridad en la LXV Legislatura, documentos de La Silla Rota Veracruz evidenciaron un gasto superfluo de 18 millones de pesos en cursos de imagen y lapiceros de gel para uso de los parlamentarios y parlamentarias.

En estos casos, de enero a junio de 2019 la 65 legislatura firmó 18 contratos para la prestación de servicios, compra de insumos, contratación de servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento del recinto. Diez contratos fueron otorgados de manera directa y, en algunos casos, se detectaron sobrecostos de productos en un 200 por ciento.

8. EL GOLPE FINAL

Lo que no pudieron completar en febrero pasado, lo consiguió la Diputación Permanente el 3 de septiembre, cuando con el voto de Morena y de diputadas del PRI y PRD, removieron al fiscal de Veracruz Jorge Winckler.

Esto, implicó que diputadas que estuvieron contra el desafuero ahora respaldaran la decisión de la Permanente, que implicó una confrontación de diputados panistas contra la mayoría de Morena.

9. CARGOS EN EL LIMBO

Aún cuando sumó 12 meses en ejercicio, la LXV Legislatura no había terminado de dar nombramientos definitivos a titulares de organismos del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Son los casos de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Comisión Estatal del Búsqueda, el Instituto Veracruzano de la Mujer y el Centro de Estudios de Género del Congreso

10. EL DIVORCIO AZUL

Ocho diputados del Partido Acción Nacional renunciaron a la fracción legislativa para integrarse a una nueva bancada mixta denominada “Acción Nacional Veracruz”.

En este se incluyen María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, Judith Pineda Andrade, Montserrat Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández y por último, el diputado postulado por el PT pero declarado independiente Erick Iván Aguilar López.

ygr